20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Caciques indígenas exigen al gobernador de Zulia retomar la demarcación de tierras

En cuatro oportunidades un grupo de indígenas fue hasta la Gobernación de la entidad para protestar por falta de medicinas y problemas de vialidad. Omar Prieto prometió atención

-

El martes 27 de octubre, caciques yukpas de las cuencas Tukuko, Macoíta, Toromo, Apón, Yaza, Tinakoa, comunidades barí y wayuu de la Sierra de Perijá, en una reunión pidieron al gobernador del Zulia, Omar Prieto, dar solución a los problemas de salud, producción, alimentos y continuar con la demarcación de tierras.

La actividad con los líderes indígenas se desarrolló en dos encuentros uno en la residencia oficial y otro en el palacio de gobierno, en ambos espacios los yukpas, wayuu y bari pidieron al gobernador Prieto, retomar la demarcación de tierras, atención para los enfermos, la falta de vialidad, problemática que les deja como única opción vender las cosechas a precios muy bajos al no tener posibilidad de sacar la producción desde sus comunidades.

LEE TAMBIÉN

Comunidades de Machiques no reciben bolsa de alimentación desde hace tres meses

En dicho encuentro el gobernador del Zulia agradeció a los caciques mayores, comunitarios del pueblo yukpa, barí y líderes wayuu que habitan en la zona perijanera, por participar en la reunión que permitió debatir propuestas para profundizar la atención social de los pueblos indígenas de la zona.

“Uno de los principales puntos abordados ha sido el tema de las tierras, junto al representante del Inti en el estado vamos a revisar para darle formalidad a los procesos que comenzó el comandante Chávez, y que tenemos la responsabilidad de concluir para que estos pueblos puedan tener sus tierras como los primeros propietarios”.

Prieto también destacó que también se discutió el tema del abastecimiento de combustible, salud, transporte, vialidad y producción de cómo hacer ahora, de aquella agricultura artesanal a la industrial, activarnos en la búsqueda de tractores a través Pedro Camejo y la Gobernación para dotar a las zonas indígenas.

- Advertisement -

La autoridad zuliana aseguró que desde este miércoles 28 de octubre se iniciarán trabajos para colocar Wifi en cada cuenca, además efectuar la dotación de útiles escolares para los niños de las comunidades originarias y llevará a cabo el revisar el censo para la distribución de alimentos Clap.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Alimentación de niños de la Casa Hogar de El Tukuko está en riesgo

Jesús Peñaranda, cacique mayor de la cuenca Toromo, informó que esperan con expectativas que el gobierno regional materialice los compromisos asumidos en dicho encuentro.

“El Gobernador acordó con nosotros llevar clínicas móviles para la atención de las comunidades de la Sierra de Perijá, además de aumentar a 10 el cupo de vehículos por cuenca indígena para el abastecimiento de combustible, decisión que permite mejorar un poco el traslado de los enfermos y de la producción, ya no estaremos del timbo al tambo, porque Omar Prieto, nos asignó abastecer en la estación de servicio subsidiada Machiques-Colón”, puntualizó Peñaranda.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado