Cabimas. Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron a cuatro mujeres que agredieron a la coordinadora de un centro de votación, designada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto ocurrió en la escuela Valmore Rodríguez de Cabimas, en el estado Zulia, durante la instalación de mesas el 26 de julio.
La información fue confirmada por el organismo de seguridad después de que se viralizó el video. En el material se observa a ciudadanos protestando contra la coordinadora después que no les permitió el ingreso y se instalaron las mesas electorales antes de la hora establecida, siendo esta una de las incidencias reportadas por la oposición.
Las detenidas fueron identificadas como Katherine del Valle Mogollón Mogollón (37 años), Delymar del Carmen Pérez Acosta (44 años), Kiara Eugenia Urdaneta Mogollón (35 años) y Marilyn Josefina Espina Mogollón (54 años). Están a orden del Ministerio Público.
¿Qué ocurrió en el centro de votación?
La detención fue realizada por el Grupo de Reacción Inmediata del Destacamento 113 de Cabimas y quedaron a la orden del Ministerio Público por los delitos de lesiones personales, resistencia a la autoridad, alteración del orden público e incitación al odio.
La institución está ubicada en el sector La Montañita, parroquia La Rosa de Cabimas. Pese a esta incidencia reportada cerca de las 8:00 am del viernes, 26 de julio, el proceso de instalación de tres mesas en este centro se realizó sin percances posteriores.
En el video, puede verse que la riña se inició después de que las mujeres reclamaban que la coordinadora permitió el ingreso al centro de votación a una persona que no era miembro de mesa y negara el acceso a dos testigos que tenían su credencial del CNE.
El organismo comicial explica que el coordinador del centro es «responsable de velar por el cabal cumplimiento de las actividades electorales en materia de logística e infraestructura del centro de votación».
También debe prestar la asistencia requerida por los miembros en los actos de instalación, constitución, votación, escrutinio, verificación ciudadana y cierre del proceso electoral.