18.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Cabimas cumple 262 años con cambio de nombre a dos parroquias

Cabimas celebra su fundación este 22 de diciembre con el anuncio del cambio de nombre de las parroquias Arístides Calvani y Rómulo Betancourt por Miguel Lara y Hugo Chávez. Ciudadanos piden a las autoridades asfalto para las calles y mejorar los servicios de agua, gas y luz

-

Cabimas.- Cabimas, municipio petrolero del estado Zulia, cumple 262 años de fundada este 22 de diciembre, mientras que ciudadanos reclaman por las fallas de servicios públicos y enfrentan el cambio de nombre de dos de sus parroquias por anuncio del parlamento zuliano.

El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), durante una sesión especial el 15 de diciembre, aprobó una reforma parcial de la Ley de División Político Territorial para cambiar el nombre de las parroquias Rómulo Betancourt y Arístides Calvani por Hugo Chávez y Miguel Lara.

La tierra del reventón del pozo petrolero El Barroso II, la arepa cabimera, de los que bailan los tambores en honor a San Benito de Palermo y celebra a su patrona, la Virgen del Rosario, pide asfaltado en sus calles, mejores servicios y calles alumbradas.

“Parece que uno pide mucho, pero es solo lo básico. No estamos pidiendo más nada que no sea una obligación de las autoridades, también patrullaje en las noches. La policía solo se ve cuando va a echar gasolina”, dice Ismaira Molina, vecina del sector El Golfito.

LEE TAMBIÉN

De Caracas a Maracaibo en bicicleta para estar con su familia en Navidad

- Advertisement -

Aunque en Cabimas hay una planta de asfalto, las calles tienen huecos y la gente debe de caminar a vías principales para las paradas de transporte público. “La falta de mantenimiento de los colectores ha dañado las calles por las aguas negras”, puntualizó Molina.

Desde el año 2018 hay fallas en el suministro de agua en zonas de la red alta como Ambrosio, El Golfito, Las 40, 26 de Julio y vecinos deben comprar cargas de camiones cisterna para limpiar sus casas.

El repentista zuliano José “Chinco” Rodríguez, integrante de la agrupación Barrio Obrero, le dedicó a Cabimas su primera gaita protesta en la que reclamaban por la falta de atención de los gobernantes. “Una capa por encima de petróleo mal echado, ese es el gran asfaltado de las calle”, dice la letra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado