Cabimas.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Alejandra Borghese Timaure, de 18 años, por fraude electrónico a través de redes sociales a un extranjero. El procedimiento ocurrió en Cabimas, estado Zulia, informaron este 27 de septiembre.
La Brigada Contra Delitos Informáticos del Cicpc reportó que fue apresada en el sector El Lucero, parroquia Jorge Hernández de Cabimas. Timaure fue relacionada con la banda “Los Peluqueros”, quienes engañan a hombres de otros países que piensan que enamoraron a una joven venezolana.
CLAVES | CÓMO PREVENIR LAS ESTAFAS CON DÓLARES EN REDES SOCIALES Y WHATSAPP
La víctima, un hombre de nacionalidad peruana, contactó al organismo para denunciar que una joven que conoció a través de su cuenta de Facebook había cortado contacto después que le transfirió 1.500 dólares. Tenían varias semanas con intercambio de mensajes.
“Hay múltiples denuncias en la web sobre el modus operandi conocido como la Peluca, que es un engaño por medio de las redes sociales, que está destinado a la manipulación psicológica de personas con técnicas de ingeniería social, con el fin de obtener un beneficio económico”, dice la publicación de Instagram del organismo sobre la detención ocurrida el 25 de septiembre.
Durante el procedimiento encontraron dos teléfonos inteligentes, los cuales confirmaban la conexión de la joven con la víctima, quien también presentó pruebas de las transacciones que había realizado a Borghese.
¿Quiénes son “Los Peluqueros»?
La banda delictiva de “Los Peluqueros” está conformada por hombres y mujeres entre 15 y 45 años, quienes engañan con historias trágicas que conmocionan, utilizan apelativos cariñosos y envían fotografías a personas, en su mayoría extranjeros, que creen que han enamorado a una joven venezolana.
El nombre de la banda está relacionado con la palabra peluca, la cual hace alusión a cabello postizo, debido a que en la mayoría de los procedimientos que ha realizado el Cicpc los detenidos son hombres que se hacen pasar por mujeres y utilizan fotos de sus parejas, amigas o familiares para buscar una víctima extranjera en las redes sociales.
Cabimas ha sido identificada por el Cicpc como el centro de bandas relacionadas a delitos informáticos y operan bandas, además de “Los Peluqueros”, también “Los Hacking de Tierra Negra”, “Los Cibercrimen”, “El Africano” y Los Cala”; las cuales suplantan identidades para ofrecer divisas a través de redes sociales y la plataforma WhatsApp.