Cabimas celebra su 261 aniversario en medio de crisis de servicios públicos

Fallas de luz, agua y calles con huecos son algunas de las denuncias que hacen los habitantes del municipio zuliano, donde ocurrió el reventón del pozo petrolero El Barroso en 1922 y que hoy cumple 261 años de fundado

110
Cabimas celebra su aniversario con denuncias de habitantes por fallas de agua, luz y gas | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- “Cabimas, la cenicienta. A ti te oigo nombrar y nadie en general te sabe tomar en cuenta. Una capa por encima de petróleo mal echado, ese es el gran asfaltado de las calles”, letra de una gaita protesta de la agrupación Barrio Obrero en honor al municipio zuliano, que recuerda a sus habitantes cada aniversario que persisten las fallas de servicios públicos.

Este 22 de diciembre, la ciudad petrolera de la Costa Oriental del Lago y la tercera más poblada del Zulia, arriba a sus 261 años, desde su fundación en 1758, aunque sus habitantes denuncian continuos problemas de agua, luz, gas y comunicaciones, tanto telefonía como conexión a Internet.

Las calles tienen huecos, hay zonas sin agua desde hace meses, el servicio de gas doméstico funciona a medias, solo operan tres camiones recolectores de basura y sus orillas están teñidas de petróleo, así denuncian los cabimenses la situación de las nueve parroquias durante este 2019.

Foto: Mayreth Casanova

“Aquí no hay nada qué celebrar”, dice Juan Morales, a sus 74 años. Aún no recuerda cuándo han solventado los problemas de su sector El Golfito, donde tienen cinco años sin agua y sobreviven comprando cargas de camiones cisterna.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Cabimas denuncia filtración de petróleo en tubería de aguas blancas

La crisis ha golpeado al municipio petrolero zuliano y está arropado por la oscuridad, coinciden sus habitantes. El racionamiento eléctrico es de 12 horas diarias y las calles están en penumbra, el alumbrado público no funciona ni los semáforos en las vías principales.

En Cabimas ocurrió el reventón del pozo petróleo El Barroso en 1922, dando inicio en Venezuela a la explotación comercial de crudo, por lo que sus habitantes tenían esperanzas de progreso que prometieron las autoridades.

Aunque hay una planta de asfalto con un potencial de producción de 90 toneladas diarias, al menos 60 % de sus calles tiene huecos que los conductores deben sortear cada vez que llueve y otras están cerradas por su condición.

Foto: Mayreth Casanova

“Cabimas está abandonada, necesita autoridades que quieran su restauración”, dice Mariangela Castillo, habitante del Casco Central, quien espera que la Alcaldía de Cabimas inicie proyectos de bacheo de calles y tenga soluciones a los problemas que denuncian a diario.

También los habitantes piden protección del patrimonio cultural. Hay edificios históricos que están abandonados como la sede de la prefectura, los poderes públicos, edificio El Barco y las casas de la calle Rosario. También plazas y espacios deportivos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO