24.8 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Buhoneros regresan al mercado Las Pulgas dos meses después de su reapertura

Los comerciantes informales toman el populoso mercado, pese a que el gobernador, Omar Prieto, aseguró que los buhoneros no regresarían a Las Pulgas

-

Los comerciantes informales tomaron este jueves, 5 de noviembre, el mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo. Los buhoneros regresaron al populoso mercado dos meses después de que la Gobernación de Zulia permitió su reapertura solo para el comercio formal.

Las Pulgas fue cerrado el 24 de mayo tras detectarse un foco de COVID-19 que fue considerado por el gobierno de Nicolás Maduro como el más «peligroso» del país.

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, aseguró que los comerciantes informales no regresarían a Las Pulgas, y la Alcaldía de Maracaibo prometió reubicarlos en el mercado Kai-Kai, en las inmediaciones del casco central.

Los comerciantes tomaron las adyacencias de Las Pulgas sin el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. En un video que circula en las redes sociales, se observa cómo cientos de buhoneros están apostados dentro y fuera del mercado; algunos de ellos sin tapabocas ni distanciamiento social.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Por qué Las Pulgas es el principal foco de COVID-19

- Advertisement -

Funcionarios antimotines de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana se apostaron en el mercado, pero hasta el mediodía de este jueves no se reportaron acciones contra los buhoneros.

Los comerciantes informales también tomaron desde el lunes 2 de noviembre el terreno del estacionamiento del sector Los Plataneros, ubicado frente a la estación Libertador del metro de Maracaibo.

Según el gobernador Prieto, en las Pulgas confluían a diario unas 30.000 personas, entre vendedores y compradores, antes de su cierre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado