18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Buhoneros de San Felipe solicitan al gobernador permiso para trabajar

Desde el 1° de junio, más de 75 trabajadores informales ruegan para que las autoridades reactiven las actividades laborales en el Microempresarial Buhoneril-Yaracuy, que también sirve de terminal

-

San Felipe.- Trabajadores informales que hacen vida en los espacios del Microempresarial Buhoneril-Yaracuy, en San Felipe, solicitan desde el 1° de junio al gobernador Julio León Heredia autorización para trabajar, luego de 80 días de cuarentena social obligatoria.

Erika Carballo, una de las trabajadoras afectada, comentó a El Pitazo que tanto las autoridades regionales como municipales giraron la orden de que el espacio comercial, que funciona también como terminal para las rutas suburbanas, permanezca cerrado como medida de prevención del COVID-19.

Carballo destacó que el cese de actividad laboral afecta a más de 75 buhoneros que anhelan la reactivación del Microempresarial, ya que tienen dos meses y medio sin trabajar.

Los trabajadores informales criticaron el hecho de que el mandatario nacional giró la orden de flexibilización social para permitir a los dueños de establecimientos laborar y que en el estado Yaracuy sus gobernantes no acataron la orden, pues solo dejaron que abrieran comerciantes debidamente constituidos, ubicados en las avenidas Libertador, Manuel Cedeño, Carabobo, Caracas, José Joaquín Veroes y La Patria, entre otras.

LEE TAMBIÉN

Familias de Yaritagua y Bruzual exigen venta regular de caja Clap

“Nos parece injusto que a los buhoneros se nos niegue el derecho al trabajo, pues nosotros también tenemos familia y necesidades, al igual que el resto de los comerciantes”, explicó Carballo.

Espacio sin vigilancia

Otra de las razones por la que los buhoneros quieren que el Microempresarial sea abierto es porque el espacio ya no cuenta con vigilancia interna.

Según la denunciante, el personal miliciano responsable de velar por la seguridad de la zona decidió no seguir custodiando el lugar presuntamente por incumplimiento en el pago salarial y por la nula venta de un combo Clap cada mes.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Yaracuy anuncia nuevo horario para que gasolineras trabajen

Es de destacar que sin vigilancia, el Microempresarial Buhoneril-Yaracuy se convertiría en centro para delincuentes, advierten las personas, puesto que el área donde se encuentra ubicado es solitario y oscuro.

El Pitazo conoció que a principios de año varios locales comerciales del mencionado espacio comercial fueron objeto de robo.

En esa oportunidad, los trabajadores afectados, entre ellos una venta de ropa, denunciaron que delincuentes violentaron los candados de los establecimientos y cargaron con todo lo que consiguieron.

A raíz de este hecho, los buhoneros solicitaron al secretario de Seguridad Ciudadana, general de división Luis Alfredo Vargas Roca, mayor patrullaje nocturno y vigilancia policial interna, petición que, hasta la fecha, no ha sido concedida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a