Brigada Motorizada de la Policía de Lara en la mira de colectivos y políticos

El diputado del Consejo Legislativo del estado Lara publicó un estado de Whatsapp en el que anuncia la detención de los funcionarios que “humillaron y grabaron” a los colectivos capturados con armas el 1° de Mayo, pero ningún oficial ha sido arrestado o sancionado hasta el momento

1873
Los colectivos robaron a manifestantes e hirieron a un policía el 1° de Mayo en el centro de Barquisimeto. Foto cortesía: Karina Peraza

Barquisimeto.- Este viernes 3 de mayo, el diputado del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel), Jesús Superlano, publicó un estado de Whatsapp en el que anunció la detención de los funcionarios que “humillaron y grabaron” a los siete colectivos armados el 1° de mayo, pero hasta el momento ningún policía ha sido arrestado o sancionado.

El mensaje aparece después de la filtración de los videos grabados en la Comandancia General de la Policía de Lara, donde los colectivos admiten que salen a “combatir a las personas que están contra el proceso revolucionario” por órdenes del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 13 (Zodi), el general de división Jesús Salazar.

Superlano, junto con otros dirigentes políticos afines a Nicolás Maduro, habría intercedido por la liberación de los colectivos. Solo uno de los aprehendidos, Hair José Mendoza García, quedó privado de libertad por disparar al oficial Hernán Serrano. Es señalado de cuatro delitos: porte ilícito de arma, lesión a funcionario, robo y resistencia a la autoridad.

El diputado confirmó que los siete integran “movimientos sociales” como el polémico Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (Frio) y la Red de Resistencia Revolucionaria.

Concejal pide investigar a los policías

El presidente del Concejo Municipal de Iribarren, Alejandro Natera, declaró a los medios que debe revisarse si hubo uso excesivo de la fuerza en el procedimiento.

“Tienen que investigarse tanto a las personas como a los funcionarios”, asomó.

En la Policía de Lara no han sancionado a los funcionarios por el momento, pero hay descontento por la liberación inmediata de seis de los civiles armados. Foto cortesía: Karina Peraza

Dentro de la Policía de Lara continúan las reuniones del alto mando y aumenta el descontento entre el personal. Fuentes del organismo de seguridad, que reservaron su identidad, aclararon que no han abierto procesos administrativos a los funcionarios que practicaron la detención ni tampoco fueron inspeccionados por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), como circuló en redes sociales este viernes. Sin embargo, están en la mira de altos funcionarios que siguen sin pronunciarse.

Llamado al alto mando chavista

La Red de Resistencia Revolucionaria envió un comunicado en el que solicitan al alto mando político “medidas ejemplarizantes” contra los funcionarios que arrestaron a siete integrantes del movimiento y que fueron golpeados tras la detención.

“Denunciamos la vulneración de derechos humanos de la que fueron víctimas compañeros militantes de la Red de Resistencia Revolucionaria (…) Pretendiendo ahora lincharlos mediáticamente como si de un trofeo se tratara. No es la primera vez ni el primer caso en el que este y otros organismos de seguridad intentan quebrar la moral del movimiento revolucionario”, alegaron.

Antecedentes de capturados

Marcial José Díaz, Jona Richard Medina Hernández, Jorge Luis Goyo Mendoza, Jean Cristopher Rodríguez Díaz, Roxander Daniel Ollarves Galíndez y Carlos Alberto Escalona son los seis colectivos puestos en libertad aunque portaban armas de fuego a bordo de dos vehículos sin placas.


LEE TAMBIÉN: 


JUAN GUAIDÓ A TRABAJADORES DE PDVSA: TENEMOS UN PLAN PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA DE VENEZUELA

Según un reportaje de La Prensa de Lara, Medina Hernández y Goyo Mendoza tienen antecedentes penales.

Medina Hernández es abogado, atleta y pertenece al grupo Frio. En 2017 fue acusado de resistencia a la autoridad, alteración del orden público, invasión en grado de complicidad y agavillamiento. Goyo Mendoza tiene cargos por invasión, alteración del orden público, daños a la vía pública y resistencia a la autoridad en los años 2012 y 2017.

Ollarves Galíndez y Díaz son empleados públicos, agrega la publicación del diario local. El primero es recreador del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena), el segundo estaría en la nómina del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Rodríguez Díaz y Díaz ocupan una invasión al centro de Barquisimeto en el antiguo hotel Curumato.

Algunos aparecen en fotos grupales con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, incluyendo al presidente diputados del Clel Yanis Agüero y la propia gobernadora Carmen Meléndez.

DÉJANOS TU COMENTARIO