22.9 C
Caracas
miércoles, 4 diciembre, 2024

Bote de aguas negras afecta a comerciantes en Plaza Baralt

El mal olor y los zancudos hacen sufrir a transeúntes y a comerciantes en la Plaza Baralt, en el centro de Maracaibo. La denuncia común es que hay "indolencia y abandono" de instituciones del Estado y de funcionarios

-

Maracaibo.- En la histórica Plaza Baralt de Maracaibo hacen vida más de 40 vendedores formales e informales. Sus actividades económicas y formas de subsistencias varían, desde vender libros en las aceras, hasta chucherías, almuerzos, desayunos, lentes y locales donde arreglan relojes.

Desde noviembre de 2019, a las bajas ventas se le sumó otro problema: un bote de aguas negras que está diagonal al Convento San Francisco de Asís afecta a comerciantes y a transeúntes.

Los vendedores señalan que las personas evitan pasar por el lugar y, para algunos, las ventas han mermado. «No aguantamos esta pudrición. Por aquí pasa todo el mundo y nadie dice nada. ¿Denuncia?, eso para qué si no hay gobierno. Lo que hay es crisis, hambre y enfermedades», relata uno de los adultos mayores que se dedica a reparar aparatos electrónicos.

Cuando llueve la situación se agrava, porque «se desbordan las aguas negras y se alborota el mal olor», dijo uno de los afectados. El abandono es tal que, ante esta realidad, un pequeño grupo de comerciantes se reunió y alrededor del bote de agua que emerge de una tanquilla le hicieron un «plato» con arena y encausaron las aguas a una alcantarilla.

Alí Fonseca, mientras atiende a varios de sus clientes que preguntan los precios de la mercancía que oferta, detalla que el agua se estanca y se convierte en un criadero de zancudos. «Esto es a toda hora. Desde la mañana hasta la tarde que estamos trabajando aguantamos este olor insoportable. Nos da miedo enfermarnos y que nos dé dengue. Necesitamos que resuelvan esto antes de que se ponga peor«.

También denuncian la indolencia y abandono de instituciones del Estado y de funcionarios que «solo han ido un par de veces a tomar fotos».

Esta necesidad contrasta con las promesas gubernamentales, planes de recuperación e inversiones millonarias anunciadas por los gobiernos municipal, regional y nacional en el Casco Histórico de Maracaibo.

Las denuncias de comerciantes y transeúntes fueron realizadas en el marco de un perifoneo informativo y entrega de volantes realizado por El Pitazo y la Asociación Civil Mediosur en la Plaza Baralt y otros espacios del Casco Central.

Con información de Francisco Rincón

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE COMUNIDAD DE PARAGUANÁ VIVEN ENTRE AGUAS NEGRAS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a