Maracaibo.- En la histórica Plaza Baralt de Maracaibo hacen vida más de 40 vendedores formales e informales. Sus actividades económicas y formas de subsistencias varían, desde vender libros en las aceras, hasta chucherías, almuerzos, desayunos, lentes y locales donde arreglan relojes.
Desde noviembre de 2019, a las bajas ventas se le sumó otro problema: un bote de aguas negras que está diagonal al Convento San Francisco de Asís afecta a comerciantes y a transeúntes.
Los vendedores señalan que las personas evitan pasar por el lugar y, para algunos, las ventas han mermado. «No aguantamos esta pudrición. Por aquí pasa todo el mundo y nadie dice nada. ¿Denuncia?, eso para qué si no hay gobierno. Lo que hay es crisis, hambre y enfermedades», relata uno de los adultos mayores que se dedica a reparar aparatos electrónicos.
Cuando llueve la situación se agrava, porque «se desbordan las aguas negras y se alborota el mal olor», dijo uno de los afectados. El abandono es tal que, ante esta realidad, un pequeño grupo de comerciantes se reunió y alrededor del bote de agua que emerge de una tanquilla le hicieron un «plato» con arena y encausaron las aguas a una alcantarilla.
Alí Fonseca, mientras atiende a varios de sus clientes que preguntan los precios de la mercancía que oferta, detalla que el agua se estanca y se convierte en un criadero de zancudos. «Esto es a toda hora. Desde la mañana hasta la tarde que estamos trabajando aguantamos este olor insoportable. Nos da miedo enfermarnos y que nos dé dengue. Necesitamos que resuelvan esto antes de que se ponga peor«.
También denuncian la indolencia y abandono de instituciones del Estado y de funcionarios que «solo han ido un par de veces a tomar fotos».
Esta necesidad contrasta con las promesas gubernamentales, planes de recuperación e inversiones millonarias anunciadas por los gobiernos municipal, regional y nacional en el Casco Histórico de Maracaibo.
Las denuncias de comerciantes y transeúntes fueron realizadas en el marco de un perifoneo informativo y entrega de volantes realizado por El Pitazo y la Asociación Civil Mediosur en la Plaza Baralt y otros espacios del Casco Central.
Con información de Francisco Rincón
LEE TAMBIÉN
HABITANTES DE COMUNIDAD DE PARAGUANÁ VIVEN ENTRE AGUAS NEGRAS