24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Bomba dañada mantiene sin agua a cuatro municipios de Zulia

Vecinos de los municipios Cabimas, Simón Bolivar, Santa Rita y Lagunillas piden a las autoridades un plan de contingencia con camiones cisterna para atender a los sectores afectados por la falla, la cual causó la suspensión del servicio el 2 de julio

-

Cabimas.- Una bomba dañada en el embalse de Burro Negro, situado en Lagunillas, estado Zulia, causó la suspensión del servicio de agua para cuatro municipios de la Costa Oriental del Lago. La avería fue reportada el jueves, 2 de julio, y se suspendió el bombeo de agua para el municipio Cabimas.

Al menos 200.000 habitantes de los municipios Cabimas, Simón Bolívar, Santa Rita y Lagunillas están sin agua después que se dañara un equipo en la estación de bombeo. Vecinos exigen a las autoridades locales el inicio de un plan de contingencia para sectores priorizados.

Pedro Duarte, alcalde de Cabimas, durante una entrevista radial este viernes, 3 de julio, explicó que Hidrolago y los alcaldes de los municipios afectados iniciaron la reparación del equipo, aunque no aclaró la causa de la falla.

LEE TAMBIÉN

Conjunto Residencial Casa Garden de Charallave tiene dos semanas sin agua

“Cuando sea reparada se comenzará con bombeo a Cabimas, ya que el equipo se dañó cuando estaba direccionado a este municipio”, dijo. También explicó que se mantienen un plan de contingencia con 25 camiones cisterna para atender a las comunidades afectadas.

- Advertisement -

Durante las 96 horas de bombeo de agua que correspondían para el municipio Cabimas, según el cronograma que mantienen las autoridades, se registró la falla y habitantes de la red baja de las parroquias Carmen Herrera, La Rosa y Ambrosio quedaron sin agua para llenar sus tanques.

Elba Méndez, vecina de El Golfito, señaló que tiene al menos 130 días sin suministro de agua en su vivienda y hasta ahora, aunque han realizado enlaces con miembros de la Alcaldía de Cabimas, el sector en el que residen al menos 2.500 familias no ha sido beneficiado.

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Vecinos de la Villa Panamericana protestaron ante la falta de agua

En medio de la cuarentena para disminuir la propagación de la enfermedad por coronavirus, hay zulianos que no pueden cumplir con las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud como es el lavado de manos por las fallas de servicio.

El 16 de marzo se dañaron dos motores en el embalse de Pueblo Viejo y solo quedó un equipo en funcionamiento, por lo que se suspendió el servicio. La reparación tardo al menos 7 días para restablecer el bombeo a los cuatro municipios afectados.

Mientras que el 1° de mayo ocurrió una falla con una correa del generador eléctrico, el cual permite que no sea interrumpido el bombeo por racionamiento y fluctuaciones eléctricos. El gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció el 14 de mayo que se trasladó sustitución del generado para atender a las zonas afectadas.

3/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?