29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Billetes de baja denominación llegan a agencias bancarias en Yaracuy

El despacho del papel moneda se realizó la tarde del lunes 2 de marzo, luego que los bancos permanecieran desde el 28 de febrero sin dinero en efectivo

-

San Felipe.- Con billetes de baja denominación de 100, 200, 500 y hasta 20.000 bolívares, fueron dotadas las entidades bancarias del estado Yaracuy, luego de permanecer desde el viernes 28 de febrero sin dinero en efectivo, lo que afectó la operatividad el pasado fin de semana.

Marco Tulio Rodríguez, cliente del Banco Exterior, denunció que solo 30 clientes fueron atendidos la tarde del lunes 2 de marzo por taquilla; el resto de los usuarios tuvieron que retornar el día siguiente. Los clientes, quienes debieron permanecer más de cinco horas en cola, reportaron a El Pitazo que la dotación se hizo a las 2:45 de la tarde.

«Tras largas horas de espera los usuarios reciben hasta 100.000 bolívares en billetes de 200 y 500″, expresó Celia Arismendi, cliente del Banco de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL SEGURO SOCIAL EXIGEN PAGOS EN EFECTIVO

Billetes inservibles

El despacho de billetes de 100 bolívares se observó en la mayoría de los bancos ubicados en el área metropolitana de San Felipe, estado Yaracuy; moneda que no fue recibida por los clientes porque los comercios no los reciben y el mismo banco no los acepta luego como depósito.

Según Arcadio Vielma, pensionado en el Banco Bicentenario con sede en el municipio Independencia, rechazó la transacción por Bs. 20.000 en billetes de 100. «Ese billete ya no lo aceptan en ningún comercio por su poco valor; recibirlo significa haber perdido mi dinero«

Opinión similar tuvo el usuario del Banco Mercantil Anderson Rodríguez, al resaltar que los billetes de baja denominación, entre ellos los de 100 y 200 bolívares, son utilizados para hacer porta cosméticos, monederos y figuras en papel moneda.

LEE TAMBIÉN

USUARIOS DE BANCOS SE QUEJAN DE RECIBIR BILLETES DE 100 BOLÍVARES EN VALERA

Efectivo no retorna a bancos

- Advertisement -

El problema que se observa con la escasez de dinero en efectivo en el estado Yaracuy se origina -según trabajadores de entidades bancarias- por el poco retorno de la moneda a los bancos.

«Los billetes que se dispensan por taquilla no están retornando, por lo que las transacciones bancarias se hacen difíciles. No contamos con el efectivo necesario para atender la gran demanda que existe en el estado», dijo un empleado de una entidad bancaria.

Por su parte, el usuario Humberto Castillo explicó que debido a las fallas y los límites en el monto para el retiro en bolívares por taquilla y cajeros automáticos, el cliente prefiere guardar el dinero en casa y no utilizar las entidades financieras para su resguardo.

«Esto demuestra que estamos volviendo a los tiempos donde no existían las entidades bancarias y cada familia guardaba bajo el colchón sus ingresos», dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado