19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Barquisimeto tendrá su primer mural ecológico con 80.000 tapas plásticas

Estudiantes y ciudadanía en general se unieron para dar vida al primer mural ecológico de Barquisimeto diseñado por la artista larense Carly García, quien tomará como lienzo las paredes perimetrales de una xcasa hogar que alberga a niños con condiciones especiales

-

Por Andrea Barrios

Barquisimeto.- Luego de iniciar la recolección de tapas plásticas desde el año 2019, la artista larense Carly García comenzó, el pasado 7 de noviembre, la construcción del primer mural ecológico de Barquisimeto, en las paredes de la Casa Hogar Amigos del Niño Especial, ubicada en el sector El Cercado, de la parroquia Santa Rosa, en el estado Lara.

La obra consta de 210 metros cuadrados y un aproximado de 80.000 variedades de tapas plásticas. El arte refleja un jardín imaginario bautizado por García como “La llama de la conciencia”, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el arte y el cuidado del medio ambiente.

Para la ejecución de la obra, la autora cuenta con la colaboración de la sociedad civil y la población estudiantil del liceo de Tamaca y la escuela Vladimir Silva. Además de las tapas plásticas, trabajan con una técnica mixta de pintura y relieve. La culminación del mural está prevista para mediados de diciembre.

Caraqueños necesitan más de 100 dólares para preparar 50 hallacas en esta Navidad

Carly García declaró a El Pitazo que la búsqueda de las tapas plásticas se realizó desde finales del año 2019, cuando dispusieron de 14 puntos de recolección; sin embargo, este número superó los 30 sitios, al sumarse colaboradores en sectores lejanos como Sarare, en el municipio Simón Planas, de Barquisimeto; y también en la ciudad de San Felipe, capital del estado Yaracuy.

Mencionó que el arquitecto Cesar Figueroa fue quien realizó la digitalización del diseño, lo que le permitió, junto a su equipo, soñar con el proyecto pionero que será un regalo para todos los barquisimetanos.

Casa hogar Amigos del Niño Especial

En cuanto al lienzo escogido, la artista explica que el lugar es ideal para la extensión requerida y promoverá que la comunidad en general se acerque al centro en donde ha sido voluntaria por más de siete años, lo que impactará de manera positiva en la vida de los niños que viven allí, además de convertirse en un punto turístico en la ciudad.

En días anteriores, el director de la Casa Hogar y diácono Virgilio Yépez, junto a la coordinadora Loisamar Colmenares, dijeron estar complacidos de que la institución sirva de lienzo para el proyecto que coincide con la celebración de sus 30 años de trayectoria de esta institución, al servicio de niños con algún tipo de discapacidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a