Por Andrea Barrios
Barquisimeto.- Luego de iniciar la recolección de tapas plásticas desde el año 2019, la artista larense Carly García comenzó, el pasado 7 de noviembre, la construcción del primer mural ecológico de Barquisimeto, en las paredes de la Casa Hogar Amigos del Niño Especial, ubicada en el sector El Cercado, de la parroquia Santa Rosa, en el estado Lara.
La obra consta de 210 metros cuadrados y un aproximado de 80.000 variedades de tapas plásticas. El arte refleja un jardín imaginario bautizado por García como “La llama de la conciencia”, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el arte y el cuidado del medio ambiente.
Para la ejecución de la obra, la autora cuenta con la colaboración de la sociedad civil y la población estudiantil del liceo de Tamaca y la escuela Vladimir Silva. Además de las tapas plásticas, trabajan con una técnica mixta de pintura y relieve. La culminación del mural está prevista para mediados de diciembre.
Madre: un viaje musical a la selva amazónica
Carly García declaró a El Pitazo que la búsqueda de las tapas plásticas se realizó desde finales del año 2019, cuando dispusieron de 14 puntos de recolección; sin embargo, este número superó los 30 sitios, al sumarse colaboradores en sectores lejanos como Sarare, en el municipio Simón Planas, de Barquisimeto; y también en la ciudad de San Felipe, capital del estado Yaracuy.
Mencionó que el arquitecto Cesar Figueroa fue quien realizó la digitalización del diseño, lo que le permitió, junto a su equipo, soñar con el proyecto pionero que será un regalo para todos los barquisimetanos.
Casa hogar Amigos del Niño Especial
En cuanto al lienzo escogido, la artista explica que el lugar es ideal para la extensión requerida y promoverá que la comunidad en general se acerque al centro en donde ha sido voluntaria por más de siete años, lo que impactará de manera positiva en la vida de los niños que viven allí, además de convertirse en un punto turístico en la ciudad.
En días anteriores, el director de la Casa Hogar y diácono Virgilio Yépez, junto a la coordinadora Loisamar Colmenares, dijeron estar complacidos de que la institución sirva de lienzo para el proyecto que coincide con la celebración de sus 30 años de trayectoria de esta institución, al servicio de niños con algún tipo de discapacidad.