24 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Barquisimeto | Líder comunitaria encontró un gusano en harina distribuida por el Clap

En un video difundido en sus redes sociales, el 6 de febrero, la dirigente comunitaria Marisol Bustamante alertó que las bolsas del Clap adquiridas por 1.000 familias de la comunidad Los Olivos de Barquisimeto incluían la misma marca de harina de maíz en la que ella consiguió un gusano y telarañas

-

Barquisimeto.- Marisol Bustamante, líder comunitaria y activista de la ONG Transparencia Ciudadana, denunció que un kilo de harina Del Sur, distribuida por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) en el sector Los Olivos de Barquisimeto, tenía un gusano y telarañas en el interior.

En un video difundido en sus redes sociales, el 6 de febrero, Bustamante alertó que las bolsas del Clap adquiridas el día anterior por 1.000 familias de la comunidad, situada al oeste de la capital de Lara, incluían la misma marca de harina de maíz en la que ella consiguió un animal. «Las demás familias [del sector] nos dicen que la harina Del Sur vino con mal olor, con gusanos y a la hora de la preparación, es un producto duro, compacto, no comestible. También nos han reportado que los demás alimentos no cumplen con las normas sanitarias», declaró la afectada a El Pitazo este lunes.

Para Bustamante, la repartición de comida en mal estado es una forma de violencia contra la población. «El llamado es a la Gobernación para que revise estos alimentos. Tampoco es justo que los larenses estemos consumiendo estos alimentos. Pueden ser subsidiados, pero no es justo que se trate a los ciudadanos como si fuéramos animales. Hay que recordar que estos productos son para familias que carecen de recursos y no quiere decir que porque no pueden comprar mejores productos les den cualquier tipo de alimentos», reiteró.

Lectores de El Pitazo consideran irrelevante promesa de Maduro de entregar Clap quincenal

La venta de bolsas Clap en gran parte de Barquisimeto es trimestral, agregó a El Pitazo Alcides Pérez, dirigente vecinal de La Carucieña y miembro de la Red de Derechos Humanos del estado Lara. Advirtió que varias familias del suroeste de la ciudad han denunciado la entrega de alimentos dañados desde comienzos de este mes. «En algunas comunidades nos informan que la comida, sobre todo la harina y los granos, llega descompuesta o con los empaques rotos», mencionó.

La canasta más cara de occidente

Según la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), la canasta alimentaria en Barquisimeto es la más costosa del occidente del país. Para adquirir 25 productos de la mesa venezolana, las familias barquisimetanas necesitan 65 dólares o 301,10 bolívares, equivalentes a casi 10 salarios mínimos mensuales.

De acuerdo con el monitoreo de precios realizado por la ONG, la lista de alimentos registró un alza de 4.18% en dólares –en comparación con diciembre de 2021–. Las legumbres representan la alternativa de proteína más económica y consumida en los hogares y tuvieron la mayor variación de precios en enero de este año, indica Cohdez. Las lentejas aumentaron 18.32% y se vendieron en 2,97 dólares o 13,95 bolívares por kilo; seguidas de las abejas que subieron 15.49% para ubicarse en 2,14 dólares o 9,93 bolívares.

Los cortes de primera de la carne de res continúan siendo el rubro más costoso de la canasta básica. El costo promedio es de 6,23 dólares. «Aunque a inicios de año se anunció que Venezuela cerró el ciclo de hiperinflación, los precios de los alimentos mantienen su tendencia al alza, representando serias dificultades para garantizar seguridad alimentaria en los hogares», precisa la organización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a