24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Barquisimeto | Detenidos en urbanización Sucre serán presentados en tribunales el #22May

El grupo élite de la PNB asedió durante dos días la urbanización Sucre, donde sus habitantes protestaron contra los apagones y las fallas de servicios básicos

-

Barquisimeto.- Cinco de los seis detenidos en el allanamiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en la urbanización Sucre de Barquisimeto, estado Lara, el 20 de mayo, serán presentados en tribunales.

El grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) asedió durante dos días la comunidad donde sus habitantes protestaron contra los apagones y las fallas de servicios básicos. 

Giovanni Gregorio Meza, Pedro Pérez Zambrano, Naudys Leonardo Atacho, Aarón José Atacho y Fabricio José Ojeda serán asistidos por los defensores de Foro Penal en la audiencia de presentación fijada para el viernes 22 de mayo en el Edificio Nacional de Barquisimeto.

En la minuta son señalados de alteración del orden público y terrorismo. La versión oficial indica que fueron capturados en la calle, pero allegados relataron que fueron sacados de sus viviendas.

Entre los detenidos se encuentra un joven con discapacidad y epilepsia que amerita anticonvulsivos para evitar recaídas, Giovanni Meza. También un dirigente político de La Causa R, Pedro Pérez Zambrano.

LEE TAMBIÉN

Barquisimeto | Cacerolazo desencadena represión de las Faes en urbanización Sucre

Horas después de este procedimiento la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de la PNB reportó la aprehensión de otra persona en la comunidad: Juan Carlos Timaure Villegas, acusado de porte ilícito de arma. Timaure fue trasladado al comando de la PNB ubicado en la urbanización Los Crepúsculos de Barquisimeto.

Giovanni Meza, a la izquierda, es un joven con discapacidad que depende de un tratamiento de anticonvulsivos diariamente. Está detenido en el comando de las Faes de Santa Rosa con otros cuatro vecinos. Foto: Liz Gascón (Archivo)

10 detenidos en dos días

Los cuerpos de seguridad detuvieron a 10 personas entre el 18 y 20 de mayo en las urbanizaciones Sucre y La Estación. En ambos sectores han protestado ante el recrudecimiento de los cortes eléctricos diarios. José Gregorio Hernández Gallardo y Humberto Eduardo Moreno Unda, aprehendidos por la Policía de Lara el 18 de mayo en La Estación, fueron excarcelados con régimen de presentación. Mientras que Frank Urquiola, arrestado por las Faes en la Sucre el 20 de mayo, fue liberado tras la mediación de sus familiares. 

Quedan seis detenidos a la espera de la audiencia de presentación en tribunales de Barquisimeto, de los cuales cinco son defendidos por Foro Penal.

El sociólogo Nelson Fréitez, integrante de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, señaló que la población está en todo su derecho de manifestar para exigir servicios públicos de calidad durante la cuarentena.

“Hay cortes de luz cada vez más prolongados, escasez de agua, gas y ahora se suma la falta de gasolina. Frente a ello, la población sale a protestar con los medios que tiene disponibles, en este caso con cacerolazos debido al confinamiento. La respuesta oficial no es el esfuerzo por mejorar los servicios, hacer inversiones o mantenimiento sino la represión, cada vez más desproporcionada y masiva, que no respeta la privacidad de la hogares, que allana sin orden judicial y que detiene arbitrariamente, como lo vimos en la Sucre. El derecho a la manifestación pública es judicializado”, declaró.

Según Fréitez, hay una doble violación de los derechos humanos cuando los ciudadanos son encarcelados por reclamar la restitución de los servicios básicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a