Barquisimeto.– Más de 170 policías y antimotines están desplegados en el centro de Barquisimeto, estado Lara, para evitar la instalación de buhoneros tres días después de que se ejecutó la orden que dio la Alcaldía para desalojar los puestos de ropa y comida rápida de Iribarren, en la avenida 20 y las carreras 21 y 22. Este lunes, 10 de enero, las autoridades anunciaron que evalúan la reubicación de 1.473 vendedores informales en los centros comerciales socialistas conocidos como Bequito.
La consultora jurídica del municipio, Maritza Mendoza, aseguró que el despeje del centro se realizó «en los mejores términos». «Este trabajo se ha venido haciendo porque lo ha pedido a gritos la colectividad. El propósito es acabar con la anarquía que todos logramos evidenciar y se agudizó en noviembre y diciembre», sostuvo. En la temporada navideña, las aceras de la principal zona comercial de la ciudad estaban cubiertas de tarantines.
Desde el 7 de enero los comerciantes informales encabezan protestas frente al Palacio Municipal en rechazo a los desalojos y para exigir al alcalde, Luis Jonás Reyes, que les permitan continuar en sus puestos habituales. Pero las autoridades descartan esta posibilidad.
Mendoza recordó que los comerciantes informales firmaron un convenio en 2018 para desocupar las calles del centro. La implementación de esta medida quedó paralizada tras la llegada del COVID-19. «Debemos hacer cumplir de manera categórica las ordenanzas municipales, que no son desconocidas para los trabajadores informales porque estamos en conversaciones desde el año 2018», dijo la abogada.
Comerciantes tendrían locales
La mitad de los buhoneros con puestos de ropa o comida en las calles del centro abandonó sus negocios en los centros comerciales socialistas, advirtió Mendoza. La Alcaldía de Iribarren estima que entre 40% y 60% de los 1.965 locales distribuidos entre Bequito 1, 2, 3 y 4 están desocupados. La Alcaldía hizo un llamado a los adjudicatarios para que hagan uso de los locales. De no presentarse, hará entrega de los locales a los vendedores informales desalojados recientemente.
Además, informó que la Alcaldía hará estudios sociales para apoyar a los vendedores que serán reubicados. En caso de agotarse las plazas en los centros comerciales socialistas, evaluarán la posibilidad de abrirles espacio en los mercados municipales.
Las cuotas de condominio en Bequito cuestan entre cuatro y seis dólares mensuales y el mantenimiento de las instalaciones está a cargo de los locatarios, explicó Esther Castillo, representante de Bequito 3. Aseguró que muchos buhoneros se resisten a estar dentro de los centros comerciales socialistas por temor a perder ventas o por los gastos de mantenimiento. Pero señaló que al cierre de 2021 aumentó la afluencia de compradores en las instalaciones.