Acarigua.- Argenis Castillo, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Barinas, denunció una exagerada movilización de militares al estado, como supuestos miembros del Plan República para la repetición de las elecciones a gobernador, ordenadas por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, para este domingo 9 de enero.
«En el estado Barinas hay 646.644 electores y debe haber alrededor de 30.000 efectivos militares de las diferentes fuerzas. Algo nunca antes visto. Ni la plaza militar de Caracas tiene la cantidad de tropas que hay hoy aquí», expresó el dirigente político a El Pitazo, denunciando lo que considera el ventajismo del chavismo-madurismo para su candidato, Jorge Arreaza.
Asimismo, advirtió que en la región circula, a través de las redes sociales, un audio de Nicolás Maduro en el que hace el llamado a los gobernantes de otros estados a que movilicen a los barineses radicados en esas entidades para que sufraguen.
«Es una orden que dio (…) y es un abuso. Es peculado de uso. Ustedes ven los autobuses del transporte, las camionetas oficiales y una flota de carros nunca antes vista. Andan en un camioneton amedrentando y todo esto lo hacen protegidos por el Sebin, Dgcim y los militantes», expresó.
Denunció la utilización de bienes del Estado para conseguir votos para Arreaza. «El dinero del Estado está siendo usado para comprar electores, están dando dádivas. Acabaron de repartir neveras, lavadoras, televisores, y hasta dólares en efectivo, pero este pueblo no es tonto y sabe que es una circunstancia que termina mañana. Así que reciban todo lo que les den, y mañana vayan a votar con conciencia. En el estado Barinas tenemos más de tres años padeciendo por el sistema eléctrico, por el combustible, y por el gas».
Con respecto a la presencia de colectivos oficialistas de otros estados, Castillo afirmó que se trata de tupamaros. «Se rumoran que de Mérida enviaron a colectivos y también vinieron de Táchira y Portuguesa. Pero nosotros somos un estado de paz y no vamos a permitir que estas personas vengan a bochinchar el proceso. No tenemos miedo, no vamos a provocar a nadie, pero tampoco vamos a permitir a nadie, por mucho rango que tenga o malandro que sea. Queremos hacer la fiesta en paz».
El vocero opositor indicó que están preparados para enfrentar las irregularidades que se presenten, incluso de parte del Plan República. «Lo que pretenden es meter miedo, pero no lo van a conseguir, porque ya el pueblo de Barinas se levantó y va a salir mañana masivamente a votar. Vamos a restituir la democracia mediante el voto que es un derecho que nos asiste a todos los venezolanos».