Punto Fijo.- Los barcos de pesca polivalentes que trabajan con gasoil recibieron, por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un combustible negro que causó que no funcionaran correctamente.
La información fue suministrada a El Pitazo, este sábado 23 de abril, por los pescadores que explicaron que a los tres muelles de la Península de Paraguaná, en el occidente de Venezuela, llega una gandola de gasoil diaria para atender a esta población, pero durante la tercera semana de abril recibieron un carburante que les causó daños en sus motores.
«Yo tuve que cambiar el filtro tres veces; ese gasoil era negro negro, quién sabe de dónde lo sacaron o era que estaba guardado por mucho tiempo», señaló un pescador que prefirió mantener el anonimato.
En los tres muelles que están ubicados en Las Piedras, Carirubana y Avencasa hay aproximadamente 70 embarcaciones que reciben combustible para la pesca de polivalentes. Según los pescadores, es primera vez que el combustible llega en estas condiciones después de que comenzó la pandemia y, con ello, la escasez del suministro.
La pesca de polivalentes se hace mar adentro, para buscar langostinos y camarones. Los pescadores duran de 15 a 30 días en el mar. Estas embarcaciones usan 55.000 litros de gasoil, por lo que una gandola no abastece a todos el mismo día, sino que van saliendo en grupos y así todos pueden tener acceso a la pesca.
Los pescadores de esta modalidad dijeron a El Pitazo que ellos no han quedado exentos del recorte del litraje del combustible, ya que anteriormente solo necesitaban tener todos los permisos para zarpar a diario; sin embargo, esto ha cambiado con el tiempo al punto que hay que esperar que les adjudiquen el combustible.
«Desconocemos la situación de la producción que tenga Pdvsa, pero tenemos claro que ya no nos dan el combustible como antes. Ahora, tenemos que esperar que lo aprueben y todo ese proceso. Por eso los pescadores artesanales protestaron frente al muelle para exigir gasolina, porque notaron que a nosotros nos llega combustible diario, aunque la gasolina es más escasa«, contó un pescador de Carirubana.
Los mantenimientos de estos barcos se hacen en cada salida, aunque están atentos a que no se repita una situación igual o, de lo contrario, pueden tener daños graves en los motores de las embarcaciones.