29 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Bandas de extorsión de Zulia extienden operaciones a Falcón y Lara

Los grupos delictivos pagan con comida a personas necesitadas que se prestan para amedrentar a víctimas, según aseguran fuentes del Cicpc

-

Dos bandas delictivas de Zulia que se dedican a la extorsión extendieron sus operaciones a los estados Falcon y Lara, según confirmaron fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc).

Los grupos delincuenciales operan en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y ahora captan a personas en Falcón y Lara para amedrentar a empresarios y comerciantes con el objetivo de obtener dinero. «Es el mismo modus operandi de acá.

LEE TAMBIÉN

Director nacional del Cicpc y viceministro atienden tema de extorsión en Zulia

«Usan a algunas personas de las cárceles de esas zonas para hacer las llamadas y captar a personas para amenazar a las víctimas«, contó la fuente familiarizada con la investigación.

Las autoridades policiales detectaron que las personas que usan los grupos para amedrentar o para el lanzamiento de granadas -una práctica de estas bandas- no pertenecen a las estructuras y terminan siendo deshechables.

«Nos hemos dado cuenta que captan a personas con alguna necesidad para cometer los actos. En Zulia, hemos detenido a personas que les han pagado con un bulto harina, de leche y un paquete de pañales por ir a amedrentar a una víctima o atentar contra un local comercial», agregó la fuente.

- Advertisement -

Entre los principales grupos delictivos que operan en Zulia y se dedican a la extorsión están las bandas del «Yeico masacre», «Adriancito», «El Cagón», «El Sleiter» y «Willy Meleán». En Zulia se han registrado 19 ataques con granada en lo que va de 2020 a establecimientos comerciales y clínicas.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Muere miembro de banda dedicada a la extorsión en enfrentamiento policial

Las autoridades relacionan los ataques a las bandas de extorsión, que ha llegado a exigir hasta 60.000 dólares. Las autoridades del Cicpc piden a las víctimas denunciar en lugar de acceder a pagar la extorsión.

Mantienen una campaña en la que orientan a los afectados sobre qué deben hacer al recibir una llamada extorsiva:

-Grabar la llamada.

-Identificar el número desde donde se hizo la llamada.

-No entrar en confrontación con el interlocutor.

-No ofrecer información.

-No pagar y denunciar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado