18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Bajos salarios desencadenan renuncias masivas en la Gobernación de Lara

Según cifras del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del estado Lara (Sepeel), en la gestión de Carmen Meléndez la nómina de la gobernación y las dependencias se redujo de 35.000 a menos de 17.000 trabajadores

-

Barquisimeto.- El déficit de personal en la Gobernación de Lara se ubica en 50%. Los bajos salarios y la persecución laboral desencadenan el éxodo masivo de trabajadores. Según cifras del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del estado Lara (Sepeel), en la gestión de Carmen Meléndez la nómina de la gobernación y las dependencias se redujo de 35.000 a menos de 17.000 trabajadores.

“La gobernadora Carmen Meléndez ha sido enemiga de los trabajadores. Acabó con la mitad de los puestos de trabajo en dos años”, declaró a El Pitazo el presidente de Sepeel, Julio César Marín.

Igualmente, señaló que Meléndez cerró las puertas a las organizaciones sindicales. Desde que fue juramentada como gobernadora, en octubre de 2017, solo tuvo una reunión con los dirigentes el 8 de enero de 2018.

“Meléndez prometió mejorar las condiciones para darnos calidad de vida, pero solo arremete contra el personal. Hemos tenido que salir a vender nuestros bienes, vehículos, enseres para poder sobrevivir. Hemos visto cómo trabajadores han tenido que salir a vender tostones y caramelos para mantener a sus familias”, agregó Marín.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Valle Encantado en San Francisco anhelan una gota de agua

Igualmente denunció que las enfermeras remiendan con adhesivos sus zapatos y no cuentan con dotación de uniformes, mientras que los empleados del Parque Zoológico y Botánico Bararida cuidan a los animales sin las herramientas básicas. “La precariedad de condiciones es una constante en todas las instituciones”, advirtió.

Sueldo se va en pasajes

Un funcionario público cobra Bs. 8.000 diarios, pero gasta el doble en pasajes de la casa a la oficina.

- Advertisement -

“En la Gobernación de Lara se trabaja en contingencia. Los empleados van tres días de la semana por la falta de transporte ni efectivo para movilizarse y porque están subsidiando el trabajo. No es posible que paguen ocho mil bolívares diarios y se necesiten dieciséis mil en pasajes”, manifestó la secretaria de organización de Sepeel, Norkys Palacios.

Por otra parte, aseguró que el déficit de personal en dependencias de la Gobernación de Lara es superior al 60%. En la Dirección de Salud quedan solo 460 enfermeras en nómina de 1.400, informó.

Norkys Palacios denunció que hay casos de persecución y suspensión de salarios en la Gobernación de Lara | Foto: Liz Gascón

Llamado a paro

El sindicalista Héctor Mendoza anunció que retomaron las asambleas de trabajadores para hacer un llamado a paro por reivindicaciones salariales

“Lara siempre ha estado en los primeros lugares en el cumplimiento de los paros. Ya el país está paralizado, aquí lo que se trata es de hacer visible el malestar”, sostuvo el representante de la Confederación Venezolana de Trabajadores, Héctor Contreras.

Adelantó que los empleados de la Gobernación de Lara evalúan sumarse a la protesta de docentes.

“Los educadores son los que llevan la batuta en la protesta por reivindicaciones pese a las amenazas de encarcelamiento. Los siete dirigentes de la Coalición Magisterial del estado Lara enfrentan un juicio por reclamar los derechos vulnerados y no podemos permitir que detengan la lucha de la clase trabajadora”, agregó el presidente de Sepeel, Julio César Marín.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado