19.3 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Azucarera Río Turbio está paralizada desde hace un mes

La Unión Sindical del Proletariado de Azucarera Río Turbio (Usproar) advierte del encarecimiento del rubro debido a que se cubrirá el déficit con importaciones de Brasil o Colombia

-

Barquisimeto.- En la Azucarera Río Turbio —ubicada en el estado Lara— está en riesgo el arranque de la zafra  2019-2020 tras la paralización del central que produce entre el 10% y 15% de la azúcar que se consume en el país.

La empresa anunció el cierre de operaciones el 16 de septiembre.“No hay materia prima porque se concluyó con la refinación de cinco mil toneladas de azúcar que teníamos en planta, pero una vez que termina este tipo de proceso entramos en la fase de mantenimiento para preparar el arranque de zafra que históricamente es entre octubre y noviembre”, explicó el secretario de organización de la Unión Sindical del Proletariado de Azucarera Río Turbio (Usproar), Luis Arturo Mendoza.

En 2019 la compañía ha recibido 5.000 toneladas de azúcar para moler, 30.000 toneladas menos que en 2018. “La Azucarera Río Turbio pudiera procesar en condiciones óptimas un millón de toneladas de caña de azúcar en un semestre, el año pasado la zafra concluyó en doscientas mil toneladas”, agregó.

Eduardo Tamayo, secretario general del sindicato de trabajadores de la azucarera. Foto: Liz Gascón

Precios más altos

Sobre las consecuencias de la paralización de la producción, el secretario general de Usproar, Eduardo Tamayo, advirtió del encarecimiento del rubro. “Comenzarán a traer azúcar de Brasil o Colombia donde se cotiza el kilo en un dólar con setenta y cinco centavos”, dijo.Estima que un kilo de azúcar importada se venda en Bs. 35.000, el doble de lo que cuesta un kilo refinado en Venezuela. “Se debe reactivar el mercado nacional para que se estabilicen los precios, al caer en desabastecimiento el rubro pasará a la cadena especulativa”, sostuvo.

541 trabajadores afectados

La paralización de la Azucarera Río Turbio afecta a 541 trabajadores que fueron despachados hasta nuevo aviso. Usproar cataloga la medida de la junta directiva como un cierre fraudulento. “La empresa no tiene materia prima, pero está en condiciones de continuar con el proceso de mantenimiento”, reiteró Mendoza.

- Advertisement -

La organización sindical solicitó al Ministerio de Trabajo la aplicación del artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo que ordena la reincorporación del personal. Tamayo indicó que la representación de la empresa no presentó a la inspectoría los recursos que justifican el cese de operaciones.

Tamayo reconoció la falta de materia prima, pero aseguró que la fase de mantenimiento de la maquinaria puede continuar mientras arriba un cargamento de azúcar crudo a Venezuela. “Ahora deberíamos estar reparando la maquinaria para la zafra de octubre y noviembre”, agregó.

El secretario general de Usproar declaró que hay 15 centrales inoperativos en Venezuela. “El único central operativo es Venezuela en El Batey; los otros están parados, algunos en proceso de reparación y otros como Carora y Río Turbio en suspensión”, detalló. Según la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) en 2019 se molerán 2,3 millones de toneladas de caña de azúcar en el país, 30 % menos que en 2018.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado