20.9 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Autoridades y productores están en alerta por crecida de río Zulia en Catatumbo

El alcalde de Catatumbo, Fernando Loaiza, afirmó que la capital del municipio está en riesgo de inundarse. En videos se muestra la fuerza de la corriente del río Zulia

-

Maracaibo.- El río Zulia, que atraviesa el municipio Catatumbo, estado Zulia, creció y la corriente aumentó su velocidad. Las autoridades y los productores de la localidad están en alerta ante el aumento del caudal y las inundaciones, que ponen en riesgo a más comunidades, entre ellas la capital del municipio: Encontrados.

Zulia | Habitantes reportan inundaciones por lluvias en Simón Bolívar y Lagunillas

El alcalde de Catatumbo, Fernando Loaiza, manifestó su preocupación por el crecimiento del río y los retrasos en los trabajos de envergadura para reforzar los muros de contención, que evitan que pierda el cauce. Dijo que una de las poblaciones que están en riesgo es Encontrados, capital de Catatumbo, porque las aguas podrían llegar a esa zona.

En un comunicado, la Alcaldía pidió calma a los habitantes del municipio, pero estar alertas por las inundaciones. También pidieron a las pobladores donar sacos para usar por alguna contingencia. 

En videos compartidos por habitantes del municipio se observa la rapidez de la corriente de agua del río Zulia, que pasa por los caños Caimán y El Tigre, los cuales se desbordaron e inundaron de nuevo la comunidad de El Rull, que estuvo bajo las aguas hace 15 días.

También están en la misma situación las familias que habitan en el kilómetro 28. En el kilómetro 43, donde se partió el primer tramo del muro de contención el 24 de abril, no se concretaron los trabajos para tapar el boquete y ahora el agua que se fuga por la fractura de ese dique es mayor desde el 8 de mayo, cuando comenzó a crecer el río debido a las lluvias. 

«El río Zulia tiene un creciente más grande que la que trajo cuando partió el muro; ahora es mucho más fuerte y se complica más la situación porque la boca del caño Caimán está sedimentada y tapada y el agua no tiene salida, se represa y aumenta el riesgo de las inundaciones. La velocidad de la corriente es muy fuerte», dijo el presidente de la Asociación de Productores de El Guayabo en Catatumbo, Nelson Urdaneta.

Urdaneta informó que los productores toman sus previsiones y se apresuran para sacar el ganado de las fincas en las que comienza a llegar el agua. «Estamos en alerta máxima frente a una emergencia. Ya los productores comenzaron a mover los animales de sus fincas porque temen por las inundaciones».

El río Zulia nace en el Norte de Santander, Colombia, y pasa por el norte del estado Táchira, en Venezuela, donde se registran fuertes lluvias. Esas aguas desembocan en el lago de Maracaibo, en la región zuliana.

Los municipios Colón, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo, del Sur del Lago de Maracaibo, están en alerta por la crecida de los ríos Zulia, Chama y Tucaní debido a las precipitaciones.

En las cuatro localidades hay comunidades y miles de hectáreas productivas bajo el agua. Las inundaciones comenzaron hace un mes tras la ruptura de diques o muros de contención.

Los niveles de agua disminuyeron en las últimas dos semanas, pero desde el 8 de mayo aumentaron debido a las lluvias en la cordillera andina, donde nacen algunos de los ríos que desembocan en el lago de Maracaibo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a