Autoridades trasladan a 134 reclusos del retén de Cabimas hasta Maracaibo

El diputado de la Asamblea Nacional de Maduro, Yonder Durán, confirmó el traslado de los reclusos al Centro de Formación Francisco Delgado. Familiares denunciaron que los funcionarios de la Guardia Nacional cobran para permitir sacar electrodomésticos del penal

397
Funcionarios de la Guardia Nacional mantienen un punto de control en la avenida Andrés Bello | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- El diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Yonder Durán, anunció el traslado de 134 reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas, hasta el Centro de Formación Francisco Delgado, en Maracaibo. El traslado se efectuó este viernes, 22 de octubre.

Los reclusos se trasladaron en siete buses Yutong con al menos 50 funcionarios de seguridad a las 8:00 am. Los organismos de seguridad no habían anunciado el traslado a los internos y sus familiares se mantenían en los alrededores del retén.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dice que fueron 133 presos los que trasladaron y que, hasta ahora, se mantienen solo 64 en el retén de Cabimas. De esa cifra, a la que tuvieron acceso, 20 de ellos están penados y esperan que les concedan una medida.

En la avenida Andrés Bello, no se observaron vehículos y solo se mantienen funcionarios de la Guardia Nacional con un punto de revisión al menos a 1 kilómetro de la entrada principal. No permiten que se acerquen las personas a la puerta del retén, si no son familiares.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció el 21 de octubre que va a demoler el retén de Cabimas para construir una plaza o una cancha para niños. Durante su programa Omar a las 7 precisó que él, con ayuda de un operador, manejará el tractor.

Familiares reclaman

Una mujer que esperaba información sobre los traslados dijo a El Pitazo que su esposo cumple su condena de 8 años por el delito de extorsión en el primer trimestre del 2022. Está recluido desde el año 2014 y espera que reciba un beneficio antes de su traslado hasta Maracaibo.

“Nosotros somos de Cabimas, no tenemos dinero para ir a Maracaibo una vez a la semana. Es difícil que lo lleven hasta allá, pedimos que lo trasladen a la policía o le den una medida de régimen de presentación”, afirmó.

Del retén iban saliendo dos neveras y un ventilador, eran propiedad de uno de los reclusos que aún sigue en el retén de Cabimas. Sus familiares esperaban afuera para sacarlo y denunciaron que deben pagar a los funcionarios de la Guardia Nacional para que autorice la salida de los equipos.

Aquí todo es plata, no dejan sacar nada gratis. Son 8 o 10 dólares, si no pagas deben regresar lo que traes”, dijo otra de las personas que esperaba. Esta denuncia también fue realizada el 17 de octubre por la ONG Una Ventana a la Libertad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.