24 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Autoridades sanitarias de Yaracuy confirman 26 nuevos infectados y un muerto por COVID-19

La cifra se eleva a siete muertos y 287 casos confirmados en lo que va de cuarentena social. Ante la propagación del virus, este jueves 20 de agosto se realizarán jornadas de concienciación en prevención al COVID-19 en los 14 municipios

-

San Felipe.- Representantes de la Corporación de la Salud por el estado Yaracuy anunciaron este martes 18 de agosto la confirmación de 26 nuevos casos de COVID-19, al igual que la muerte de un paciente que recibía tratamiento a causa de la enfermedad pandémica.

Con estos nuevos casos se eleva a siete el número de personas fallecidas y a 287 las que han contraído el virus letal desde que se inició la cuarentena social el pasado 15 de marzo.

Ante la creciente cantidad de personas infectadas por COVID-19 durante el mes de agosto, el gobernador Julio León decretó al estado Yaracuy en emergencia epidemiológica y giró instrucciones para que personal de salud, educadores, alcaldes y miembros tanto de las Brigadas de Prevención Popular como de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Rass) realicen este jueves, 20 de agosto, jornadas de concienciación en prevención al COVID-19 en los 14 municipios.

Se niegan a participar

Al enterarse de que se les había impuesto su participación en las jornadas de concienciación contra el contagio del coronavirus, la reacción negativa de los docentes no se hizo esperar.

A través de denuncias hechas por distintas redes sociales, los docentes manifestaron que no participarían en la actividad, ya que temen contraer la enfermedad y rechazan el salario ‘pírrico’ que devengan.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR DE YARACUY CONFIRMA SEIS MUERTES POR COVID-19

Una docente, quien prefirió no ser identificada por temor a perder su empleo, denunció este 19 de agosto a El Pitazo: «El sueldo que ganamos no nos alcanza para cubrir las necesidades básicas en nuestro hogar, y si nos enfermamos, el Gobierno no se hará cargo de nuestras familias mientras estamos en cuarentena».

La docente señaló, además, que el estado regional nunca los dotó de kit de bioseguridad cuando estaban en período escolar, por lo que consideran que durante la jornada tampoco lo hará, a pesar de que la exposición al virus será directa.

«Ningún docente participará en la jornada», comentó.

Sin resultados de prueba aplicada a pacientes fallecidos

Al estado aún no han llegado los resultados de las pruebas aplicadas a 10 pacientes que luego fallecieron mientras recibían tratamiento médico por complicaciones respiratorias.

Según el reporte dado a conocer por el gobernador del estado Yaracuy, la mayoría de los pacientes fallecidos son adultos de la tercera edad con edades comprendidas entre los 50 y 64 años, a excepción de un hombre de 31 años de edad cuya enfermedad de base era VIH-Sida.

«Todas las pruebas de diagnóstico rápido fueron referidas al Instituto Nacional de Higiene para confirmar o descartar que el deceso de estos pacientes haya sido por coronavirus», dijo el mandatario regional durante la transmisión del programa Contacto con Julio León del 18 de agosto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado