Maracaibo.– Un grupo de yukpas de la sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia, comenzó a caminar cerca de las 9:00 am de este martes, 11 de julio, el Puente General Rafael Urdaneta que cruza el lago de Maracaibo para comunicar a la Costa Occidental y la Costa Oriental del Lago.
Los indígenas tratan de cruzar caminando el puente, después que funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana impidieron el paso, cerca de las 2:00 am, cuando se dirigían en un transporte a Caracas.
Los yukpas estaban en el puente, que comunica a Maracaibo con el resto del país, y el paso vehicular fue restringido en ambos sentidos por orden de las autoridades. Las colas son kilométricas, según reportan usuarios en redes sociales.
Cacique de los yukpas denuncia que PNB persigue al grupo que llegó a Caracas
“Nosotros íbamos a la ciudad de Caracas y no nos dejaron pasar en transporte desde las 2:00 am. Nos impidieron el paso porque eran órdenes de la ministra, ella es la que autoriza, pero como autoridad y líder quisiéramos saber dónde dice que un yukpa no puede ir a Caracas”, precisó Mariola Suárez, en una llamada telefónica.
La cacica que se encuentra en el lugar precisó a El Pitazo que quieren llegar a Caracas para hablar con la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, además aclarar un incidente que se reportó en el mes de junio en el que se denunció que la viceministra, Marianny Suárez, había sido agredida por la comunidad de El Tokuko, en la Sierra de Perijá.
“Solo íbamos en una sola misión que era dialogar y aclarar el incidente. Queríamos ir a Caracas, nosotros asumimos, pero eso no fue así. Hemos dado tiempo para explicar lo que ocurrió. Nos llamaron que iban a venir, pero seguimos esperando”, agregó.
Cerca de las 10:30 am, según reportaron conductores, el paso fue reabierto para los vehículos en ambos sentidos. Los yukpas cruzaron caminando hacia la Costa Oriental del Lago.
En el mes de junio, el puente fue cerrado por tres días y los yukpas se apostaron en la cabecera del puente para exigir que la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, cumpla con un supuesto compromiso adquirido de pagarles las artesanías que elaboran.
El Ministerio de Pueblos Indígenas informó el 12 de junio que el mandatario Nicolás Maduro ordenó la creación de un Estado Mayor para el abordaje preventivo y de atención integral de los pueblos indígenas del estado Zulia. Aunque los yukpas se mostraban incrédulos ante esta situación.