Autoridades reportan detonación de granadas en el retén de Cabimas

El Observatorio Venezolano de Prisiones indicó que el hecho, presuntamente, está relacionado con el reclamo de pranes del retén de Cabimas que exigen atención médica a los internos con tuberculosis

1040
Cuerpos de seguridad se mantienen en los alrededores del retén de Cabimas tras situación irregular | Foto: Cortesía policía

Cabimas.- Cuerpos de seguridad reportaron un incendio causado por la detonación de 6 granadas en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, situado en Cabimas, estado Zulia, la tarde de este sábado, 27 de junio.

Según los reportes preliminares de las autoridades, reclusos de uno de los pabellones del centro ocasionaron un incendio después de que arrojaron al menos seis granadas fragmentarias. Hasta ahora, el Cuerpo de Bomberos de Cabimas continúa tratando de controlarlo.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, a través de su cuenta en Twitter, publicó un video en el que se observa un área del retén de Cabimas en llamas. «Al parecer los pranes exigen atención médica para los enfermos de tuberculosis», indica la publicación.

LEE TAMBIÉN

Desconocidos lanzan granada contra clínica en Maracaibo

El 5 marzo se reportó el fallecimiento del cuarto recluso por tuberculosis en lo que va de 2020, fue identificado como José Luis Montilla, de 47 años. Estaba privado por el delito de robo tráfico de drogas.

LEE TAMBIÉN

Desconocidos lanzan dos granadas contra supermarket en Maracaibo

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, confirmó, durante una reunión de seguridad en febrero, que el cierre definitivo del retén de Cabimas iniciaría en fases con la revisión de expedientes y traslado de 400 penados a otras cárceles del país.

Las avenidas Intercomunal, Andrés Bello y Pedro Lucas Urribarrí se mantienen con presencia policial de funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policía del Zulia, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Mancomunidad Policial COL y Policabimas.

El 23 de diciembre del año 2019 se registró una pelea por el control de los pabellones B y C, que dejó como saldo a 7 reos muertos y 1 mujer herida. Después de ese hecho, se inició control riguroso en el ingreso de alimentos y agua durante las visitas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.