Cabimas. – El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) y el Concejo Municipal de Cabimas realizaron una sesión especial por el centenario del pozo petrolero El Barroso II en Cabimas. Las autoridades se reunieron en la plaza homónima la noche del miércoles, 14 de diciembre.
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, durante su intervención habló de esta fecha histórica del 14 de diciembre de 1922, cuando se produjo el reventón que alarmó a la ciudadanía, pero que demostró el potencial petrolero de Cabimas.
“Gracias a Cabimas, la nación tuvo que profesionalizar su sistema de recaudación fiscal y transformar el manejo de las finanzas, desde la modesta suma que generaban las actividades rurales hasta los cuantiosos ingresos facturados por el sector petrolero. El salto fue gigantesco y remontó los espacios económicos, sociales, culturales en Venezuela”, indicó.
Luis Pacheco: pozo El Barroso II mostró el potencial de la cuenca petrolera
El orador de orden fue el decano de la Universidad del Zulia (LUZ), núcleo Costa Oriental del Lago, Calixto Hernández, a quien le fue conferida la orden Ciudad de Cabimas.
“Hoy es un día de celebración, de destacar los aspectos positivos y los logros para el país y su gente, debemos seguir trabajando para recuperar el lugar que otrora Venezuela ostentó como una potencia petrolera, para que esto impacte de manera favorable en lo político, económico y social”, agregó Hernández durante su discurso.
Durante la sesión, el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, decretó el 27 de diciembre día de júbilo municipal en honor a San Benito de Palermo, copatrono del municipio. La decisión, celebrada por sus devotos, se oficializó a través de un decreto de la alcaldía.
Maalouf tomó este día para realizar el anuncio, porque, según la cultura popular, la fe hacia el Santo Negro se afianzó tras el reventón de El Barroso II. Dicen que después del toque de tambores cesó el chorro de petróleo que salía del pozo y bañaba las calles de Cabimas.