Autoridades prometen reactivar proyecto pesquero en el puerto Santa Rosa en Zulia

Dos alcaldes del municipio Francisco Javier Pulgar en el estado Zulia no lograron emprender el proyecto que conjuga la pesca con el turismo. Una empresa privada ahora financia las operaciones

198
El Puerto Santa Rosa será reactivado con aporte de la empresa privada Corporación Salaba. Foto cortesía: Alcaldía de Pulgar

Santa Bárbara de Zulia.- Han transcurrido cerca de nueve años desde que el fallecido Hugo Chávez ordenó reactivar el puerto Santa Rosa, en el Sur del Lago, en el estado Zulia. Lo hizo durante una visita en el año 2010 a la zona, catalogada por el entonces gobernante como potencial pesquero en la boca del Lago de Maracaibo.

Sin embargo, las operaciones no se han cumplido y, este año 2019, el proyecto vuelve a ser un anuncio de los gobernantes locales. Será con recursos de una empresa privada con el que se pretender iniciar la pesca de cangrejo azul y otras variedades, así como impulsar el ecoturismo.

Oscar Pantaleón, representante del Consejo de Pescadores, informó que la Corporación Salaba, propiedad de Juan Carlos Salazar Labana, financió la recuperación del galpón donde se almacenarán las especies capturadas.

Luego, la mercancía será vendida a los locales. El cangrejo azul será llevado hasta Puerto Concha, en el municipio Colón, donde lo descarnará otra empresa privada.

Pantaleón recordó que el proyecto fue una orden de Chávez en 2010. «Cuando el gobierno de Luis Ruda (alcalde del Psuv) se construyó la estructura donde se guardarán los peces y el tren pesquero. Luego cuando gobernó Freddy Gómez (de oposición) le enviaron recursos y lo destinó a un parque recreativo», dijo Oscar.

Aseguró que la idea de este reimpulso será permitir a 52 pescadores poder iniciar la captura de cangrejo, mana mana, bocha chic y paletón, entre otros, porque la pesca artesanal está paralizada desde hace tres años por falta de combustible, motores y seguridad.

LEE TAMBIÉN

50% DE FLOTA PESQUERA ARTESANAL DE NUEVA ESPARTA ESTÁ PARALIZADA

Corporación Salaba ha llevado hasta el lugar los primeros cuatro de los 10 motores fuera de borda. También potencian cuatro embarcaciones y prevé invertir en los utensilios que ameritan para el desarrollo de la faena. La instalación de bohíos, recorridos turísticos y lugar para compartir en familia serán los planes a futuro del proyecto.

Los pescadores obtendrán ingresos económicos de acuerdo con la labor acometida en la laguna ubicada en el estuario zuliano, a 1,8 kilómetros de distancia del puerto Santa Rosa, lugar que cuando fue visitado por Chávez lo catalogó como un espacio con «demasiada miseria, donde no ha llegado la revolución», dijo en un consejo de ministros en diciembre de 2010.

Luis Urbina, alcalde de la zona, indicó que junto a los productores limpian el canal que conecta el lago con el puerto. Esa área está plagada de vegetación y sedimentos que impiden la navegación de unidades navieras de pequeño y mediano calado. Refiere que esa será la vía de conexión del Sur del Lago con Maracaibo.

Otro anuncio para los lugareños fue, además del reinicio de la tradicional faena, la instalación de un puesto de vigilancia costera, a cargo de funcionarios de la Guardia Nacional y la policía.

Al menos eso es lo que espera Oscar Pantaleón y los pobladores que viven de la pesca, quien aseguró que los denominados piratas acechan los alrededores de la desembocadura del Coquivacoa con el robo de motores, lanchas y las breas que éstos solían pescar. Y esperan seguir haciéndolo.

DÉJANOS TU COMENTARIO