Maracaibo.- En la población de Paraguaipoa del municipio Guajira, en el estado Zulia, instalaron este jueves 9 de abril un punto de atención de primeros auxilios para atender a los venezolanos que regresan al país por las trochas.
El párroco de la Iglesia San José, padre Eduardo Daboin, explicó que esta medida es para ayudar a los venezolanos que entran al municipio buscando una mano amiga. Pidió a los pobladores no alarmarse ante esta situación.
LEE TAMBIÉN
50.000 toneladas de plátano están a punto de perderse por falta de gasolina
El sacerdote hizo esta salvedad porque los habitantes de esta localidad rechazan esta medida y manifiestan que es un riesgo para la salud de los residentes y que el municipio no cuenta con centros de salud disponibles para atender casos de COVID-19.
«Desde el día 14 de marzo, hemos tenido episodios en el que muchas personas se han quedado varadas en la plaza Bolívar de Paraguaipoa, son hermanos venezolanos que están retornando. Nosotros estamos ayudando porque son personas vulnerables. Hay niños y personas de la tercera edad”, afirmó el sacerdote.
Explicó que en este punto se atenderá a la gente que cruza la frontera caminando, se les brindará los primeros auxilios y se les practicará las pruebas del COVID-19. Luego serán llevados al puente sobre el río Limón donde recibirán atención médica”.
El padre Daboin hizo el llamado a la población de la Guajira a que se mantengan en sus casas para prevenir el coronavirus, ya que el municipio es un canal donde transitan cientos de venezolanos que vienen de los diferentes departamentos de Colombia.
Los residentes de Guajira piden que este punto se mueva hasta la frontera de Paraguachón.
José Paz, habitante de Paraguaipoa, pide desmontar el punto de atención de primeros auxilios. «Exigimos al General que retire esa carpa del pueblo porque no queremos caso de coronavirus en nuestra tierra. Aquí hay bastantes niños y los hospitales no cuentan con medicamentos. Este punto lo deben instalar en Paraguachón”.