27.2 C
Caracas
miércoles, 12 agosto, 2020

Autoridades hacen jornada para atender a reclusos enfermos del retén de Cabimas

Después que la ONG Una Ventana a la Libertad denunció que pranes expulsaron a reos enfermos al patio del retén de Cabimas, la Dirección de Salud de la Gobernación del Zulia inició jornada para atender a la población penal, entregar medicamentos y revisar sus expedientes administrativos

-

Cabimas.– La Dirección de Salud de la Gobernación del estado Zulia realizó una jornada para atender a reclusos enfermos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, situado en Cabimas, este martes 2 de julio. Después de la evaluación, revisaron expedientes de 88 privados y entregaron medicamentos.

Ricardo Lugo, secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del estado Zulia, explicó que durante la jornada hicieron pruebas a 26 reclusos para descartar enfermedades respiratorias infecciosas y otras patologías.

El 29 de junio la ONG Una Ventana a la Libertad denunció que al menos 20 reos habían sido sacados de sus pabellones asignados por órdenes de los pranes del retén, después que presentaron fiebre, tos y erupciones en la piel.

Los reclusos dormían en el patio del recinto, a escasos metros de la puerta principal, por falta de atención médica. Un reo del pabellón A, bajo la condición de anonimato, reveló que los pranes de cada anexo decidieron realizar la expulsión como medida de presión para que las autoridades prestaran atención médica y evitar el contagio de otros reos.

LEE TAMBIÉN

Autoridades reportan detonación de granadas en el retén de Cabimas

Lugo también indicó que durante la actividad revisaron expedientes administrativos de 88 reclusos, quienes por su condición de salud requerían atención y verificación de su causa por parte del Ministerio Público. La asesoría la realizó Carlos Fuenmayor, Juez Quinto de Control del Circuito Judicial Penal de Cabimas.

Aunque no aclaró si después de la revisión de expedientes, estos 88 reclusos podrían recibir medida humanitaria de libertad por su condición de salud. En medio de una jornada realizada el 28 de enero, 11 reclusos fueron excarcelados.

- Advertisement -

En lo que va de 2020 han fallecido cinco reclusos por tuberculosis, el último caso ocurrió el 27 de junio en medio de un motín en el retén de Cabimas. Un sujeto apodado “El Pelón”, interno en el pabellón B, sufrió un paro respiratorio. Había sido diagnosticado con tuberculosis.

Los alrededores del retén fueron resguardados por la Unidad Canina Antidrogas y Equipo de Respuesta Especial de la Policía del estado Zulia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?