Autoridades evalúan trasladar reclusos desde el retén de Cabimas a Maracaibo

Al menos 30 reclusos serán trasladados desde el retén de Cabimas hasta el Internado Judicial Francisco Delgado, conocido como el retén de El Marite. Procedimiento previsto desde el anuncio del cierre del centro que hizo el gobernador Omar Prieto en el año 2020

167
El retén de Cabimas está ubicado en el sector La Misión | Foto: archivo Mayreth Casanova

Cabimas.- Organismos de seguridad del estado Zulia evalúan trasladar al menos 30 penados del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en el municipio Cabimas, hasta el Internado Judicial Francisco Delgado, en Maracaibo. La información fue confirmada por fuentes de El Pitazo este miércoles, 29 de septiembre.

“Esos traslados ya estaban previstos antes de la pandemia, en febrero del año 2020. Omar Prieto anunció que la primera parte del cierre del retén de Cabimas era la revisión de expedientes y los traslados de los penados a otras cárceles del país. Hasta ahora, se estima que sean 30 llevados a lo que fue El Marite”, puntualizó un funcionario a El Pitazo.

El Internado Judicial Francisco Delgado, conocido como el retén de El Marite, fue desalojado para realizar una revisión por vinculación con bandas delictivas y búsqueda de armamento en el 2016. Después de una reestructuración y adecuación de espacios fue inaugurado en el 2018.

Zulia | Recluso fugado del retén de Cabimas amenaza a presidenta del Circuito Judicial

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, confirmó la información de los traslados en su programa Omar a las 7 del 28 de septiembre. “A El Marite estamos trasladando presos desde Cabimas. Vamos a limpiar Cabimas, ese retén lo vamos a dejar en cero. Ahí se escapó un preso, “el Conas”, y anda amenazando gente, no pudo adentro y menos afuera”, dijo sin ofrecer detalles.

Entre agosto y septiembre fueron otorgadas al menos 362 libertades a reclusos del retén de Cabimas por la comisión especial, que estuvo liderada por Yhonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro. En el año 2020 Omar Prieto dijo que iban a cerrar el retén de Cabimas, después de denuncias de vecinos por enfrentamientos y extorsiones.

El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Ricardo Lugo, indicó que, después de las libertades otorgadas por la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial, se mantendría el ritmo para gestionar traslados por parte del Viceministerio de Asuntos Penitenciarios, precisa una nota publicada por Una Ventana a la Libertad.

En el retén de Cabimas se mantienen puntos de control en las avenidas Andrés Bello y la Intercomunal, después de la fuga de Óscar García, conocido como «El Conas», ocurrida el 21 de septiembre. Estaba privado de libertad por el homicidio de Carmelo Carbones, un funcionario de la Policía Municipal de Cabimas. García difundió un audio en redes sociales y amenazó a la presidenta del Circuito Judicial Penal del Zulia, Vanderlella Andrade Ballesteros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.