18.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Autoridades establecen el hospital de Coro como centro centinela ante el Covid-19

El secretario de salud en la entidad, Henry Hernández, señaló que se mantiene la capacitación al personal médico y de enfermería para la toma de muestras en casos que pudieran ser sospechosos. Farmacias no cuentan con suficientes mascarillas contra algún posible contagio

-

Coro.- El secretario regional de Salud, del estado Falcón, doctor Henry Hernández, manifestó que la confirmación de casos de coronavirus o Covid-19 en países como Ecuador, Brasil, México y República Dominicana, obligó a reforzar las medidas epidemiológicas en Venezuela, por lo que adheridos al protocolo nacional quedó establecido como centro centinela el Hospital Universitario Alfredo Van Grieken en Coro.

Hernández señaló en una entrevista al equipo de El Pitazo, que aunque se activó la alerta temprana en terminales y aeropuertos por parte del ministro de Salud, Carlos Alvarado, se está capacitando al personal médico y de enfermería en la toma de muestras ante cualquier caso sospechoso de este virus para ser enviados al Instituto Nacional de Higiene.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo fortalecer el sistema inmunológico ante el coronavirus

Declaró que hasta ahora no hay casos sospechosos en Falcón, pero la vigilancia epidemiológica está funcionando, por lo que también se está diseñando una campaña informativa en las instituciones educativas sobre el virus y cómo reconocer los síntomas.

Por su parte, el jefe regional de epidemiología, doctor José Ruiz, informó que la región se encuentra preparada con equipos de emergencia para atender cualquier brote.

Ruiz apuntó que Falcón está preparado para descartar cuadros de fiebre y gripe. Recordó que desde el año pasado a nivel de las 22 Áreas de Salud Comunitaria (Asic), se creó un equipo de emergencia para atender cualquier evento epidemiológico.

LEE TAMBIÉN

OMS contradice al ministro de Salud de Venezuela: “Coronavirus no es una gripe”

Sobre el plan de acción el funcionario indicó que ante esta nueva alerta se mantiene la vigilancia preventiva, la supervisión y el mantenimiento de los controles epidemiológicos en la población que ha viajado hacia el continente asiático desde Falcón.

Sin mascarillas

El Pitazo recorrió algunas de las farmacias de la ciudad de Coro,  especialmente las ubicadas en las cercanías del hospital Alfredo Van Grieken, comprobando que las mismas no cuentan con suficiente material descartable –mascarillas-, para las personas que presentan cuadros de gripe.

La falta de costumbre entre los falconianos a utilizar las mascarillas, tomó por sorpresa a los encargados de las farmacias que cuentan entre 25 y 100 unidades apenas, sumándose que los proveedores de este material estén apenas haciendo pedidos para poder surtir a sus clientes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a