24.7 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Autoridades en Machiques anuncian decomiso de productos colombianos

A pesar de estar cerrada la frontera colombo-venezolana, la comida y productos de higiene personal y limpieza del vecino país saturan los comercios del municipio fronterizo

-

Machiques.- Las autoridades venezolanas anunciaron, en el mes de marzo, el cierre de la frontera con Colombia para contener la propagación del coronavirus, pero esta decisión no ha limitado el ingreso de comida colombiana que abunda en Machiques, pese a la medida.

En un recorrido realizado este martes por el casco central del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, es evidente en mesitas y locales privados la presencia, en grandes cantidades, de comida y productos de higiene personal y limpieza de procedencia colombiana.

Betty de Zuleta, alcaldesa de Machiques, señaló que en los estados fronterizos las restricciones son mayores por los casos de COVID-19 que registran. Sin embargo, denunció que en la zona continúa la presencia de estos productos, a pesar del cierre de la frontera.

La funcionaria manifestó que no existe ningún decreto municipal que prohíba la venta de alimentos colombianos, pero la municipalidad asumirá acciones con el decreto del presidente Nicolás Maduro del cierre de la frontera colombiana con Venezuela.

“Machiques está siendo afectada por una ola de contagios de COVID-19 que debemos paralizar, por lo tanto, hemos puesto sobre la mesa las leyes nacionales que prohíben la entrada de productos colombianos, productos que no tienen normativas y la legalidad para entrar el estado Zulia. Estos están entrando de manera ilegal, sin pago de ningún tipo de impuestos al municipio”, denunció.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

GN DECOMISÓ UN LOTE DE MEDICINAS DE BRASIL SIN DOCUMENTACIÓN LEGAL

Zuleta indicó que estos productos colombianos están entrando por las trochas Pica El 2 y 3, en el municipio Jesús María Semprún, que ingresan a la zona de Tibú, municipio colombiano ubicado en el departamento Norte de Santander.

“Se ha tomado la decisión de restringir la entrada de productos colombianos desde el municipio Rosario de Perijá y Jesús María Semprún, incluso los que pasan por Guajira. Los ciudadanos que van hacia Colombia tienen contacto con personas que tienen alto porcentaje de poseer COVID-19; éstas llegan al municipio y están contagiando a nuestros habitantes”, dijo.

La primera autoridad local señaló que han orientado a los organismos de seguridad que comercios que tengan alimentos colombianos, “inmediatamente sean decomisados para ser llevados y distribuidos en el hotel-hospital, o llevados a la sede del Ejército, después de la debida desinfección. Estos alimentos están entrando al municipio promoviendo el COVID-19 por la manipulación sin control que se realiza al momento del traslado”.

Asimismo, hizo un llamado directo a los comerciantes de la zona a no aceptar productos colombianos, ya que podrán ser decomisados y sancionados por incumplir con normativas reglamentarias de ley, prohibidas por el Gobierno nacional y por las normas establecidas en el municipio.

Por su parte, Wilfredo Medrano, comandante de la 12 Brigada de Caribes, a través de una nota de voz por WhatsApp, dijo que se ha observado en el municipio el ingreso de gran cantidad de alimentos de Colombia.

La primera autoridad de la zona dijo hacerse la pregunta de mil lochas: “¿por dónde ingresa, por dónde transita esa comida, quién trae, quién verifica y controla la entrada al municipio?. Le pido por favor al comandante de la Guardia Nacional que los puntos de control que están en la troncal 6, que están bajo responsabilidad de este organismo, tomen las medidas con respecto al traslado de estos alimentos”.

El comandante de la unidad militar indicó que el traslado de los alimentos está prohibido por orden del Gobierno nacional con el cierre de la frontera. El gobernador y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente, Ovidio Delgado, han explicado que «queda prohibido de manera terminante el paso de Colombia a Venezuela».

El funcionario señaló que es notorio la gran cantidad de alimentos que está llegando a Machiques. “Es de imaginarse que está transitando por la carretera nacional Machiques-Colón, no sé si habrá alguna trocha por la Sierra o por otro sector, pero, sin duda, los alimentos están ingresando por la troncal 6″.

Resaltó que redoblarán las medidas en los puntos de control y serán más severas en el peaje, último punto de seguridad para ingresar al municipio, o que venga de Rosario de Perijá.

“Vamos a tomar las medidas, cualquier traslado de alimentos colombianos va a ser retenido. En los próximos días organizaremos un operativo en la parroquia Libertad, específicamente en el sector comercio, para verificar que toda mercancía que no cuente con la facturación legal del país sea decomisada. No puede ser que la gente del municipio haga lo que les dé la gana”, puntualizó Medrano.

“En los puntos de control piden colaboración”

Pese a los anuncios de las autoridades locales, los comerciantes del municipio aseguran que el ingreso sigue sucediendo; pasan por trochas los alimentos y productos de higiene personal y limpieza o de cualquier tipo.

“Hasta los momentos no se ha registrado ningún decomiso de productos colombianos. Diariamente, los cuerpos de seguridad realizan inspección en el casco central, sin quitarnos nada, gracias a Dios; nos han dejado trabajar”, dijo una comerciante que prefirió no dar su nombre.

Otra comentó que los distribuidores de productos colombianos siguen viajando y señalaron que la mercancía aumentó desde que anunciaron el decomiso.

“Para nadie es un secreto que lo meten por la frontera a sabiendas de las mismas autoridades que los dejan pasar violando toda medida de cuarentena. Los productos subieron, porque hay que darle ‘colaboración’ a los funcionarios en las trochas y puntos de control. A pesar de que la frontera está cerrada, los camiones con esa mercancía pasan con conocimiento de las autoridades”, denunció la comerciante.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?