22.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Homicidas de un taxista fueron deportados de Colombia, pero en Venezuela no aparecen

Los acusados por el asesinato de un taxista en Carora en abril de 2019 fueron capturados en Colombia hace un mes, pero ninguna instancia judicial en Venezuela reporta su lugar de reclusión

-

Carora.- En abril de 2019, Luis David Piña Yépez y Yolimar Karina Mendoza Fernández huyeron a Colombia después de robar y asesinar a un taxista en Carora, estado Lara. Un año y siete meses más tarde, la pareja fue capturada y deportada a Venezuela, donde existe una orden de aprehensión en su contra.

El 9 de noviembre de 2020, durante un operativo del Grupo Especial Migratorio, la Policía de Aguazul detuvo a Piña y Mendoza cuando intentaban hurtar una moto en el departamento de Casanare. Al revisar sus antecedentes, los identificaron como los autores del homicidio del taxista Pablo José Rivas, de 60 años de edad, reseña el portal Prensa Libre Casanare.

Migración Colombia entregó a la pareja a las autoridades venezolanas en Apure hace un mes, pero ninguna instancia judicial tiene información de su paradero, denunció a El Pitazo el abogado Leonardo Pereira, representante legal de los familiares de Rivas.

Rivas fue asesinado el 19 de abril de 2019 en el sector Santa Rita de Carora. Según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Piña y Mendoza apuñalaron al taxista para robarle sus pertenencias, ocultaron el cadáver en la maletera de su vehículo y lo dejaron abandonado en un terreno baldío.

Requerimientos ignorados

Pereira aseguró que en ningún comando policial de Guasdualito o El Amparo hay rastros de la pareja; tampoco hay reportes o actualizaciones en la oficina de la Interpol en Caracas.

“Hay muchas irregularidades y lo único que se sabe es lo que aparece en los medios de comunicación, donde salieron retratados y esposados conjuntamente con los funcionarios que practicaron la aprehensión en Colombia”, prosiguió.

En el Comando José Antonio Páez, otro de los centros de detención de Apure, los funcionarios no han respondido a las solicitudes del abogado de Rivas. “Una vez que me identifico me llama la atención que cuando digo que requiero información de los ciudadanos (Piña y Mendoza), me cuelgan”, advirtió Pereira.

Los familiares de la víctima temen que los implicados puedan volver a escapar y que la muerte del sexagenario continúe impune. En un oficio enviado al Ministerio Público (MP), denuncian que los allegados de los victimarios intentan retrasar su traslado a Carora para que no sean presentados en el tribunal que les dictó la orden de aprehensión.

El 16 de diciembre, Pereira interpondrá una solicitud en Fiscalía General de la República para que designen a un fiscal con competencia nacional en el caso.

“Es inaudito que a la fecha la Fiscalía Octava del Ministerio Público y el Tribunal Décimo del Circuito Judicial Penal (con sede en Carora) no tengan conocimiento de dónde están”, sostuvo.

Pereira instó a las autoridades a encender las alertas y que notifiquen el lugar de reclusión de Piña y Mendoza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a