Autoridades del Sur del Lago han recibido 38.450 vacunas contra el COVID-19

En el municipio Colón los pobladores esperan las vacunas de fabricación rusa para recibir las segundas dosis. La jornada de inmunización se mantiene en cinco municipios del Sur del Lago en Zulia

121
La vacunación se mantiene en cinco municipios del Sur del Lago en Zulia | Foto: cortesía A. Fernández

Santa Bárbara de Zulia.- En cuatro meses desde el inicio del plan de inmunización contra el virus causante de la enfermedad Sars Cov-19 en Venezuela, las autoridades del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, han informado sobre la recepción de al menos 38.450 vacunas contra el COVID-19 en los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm, Catatumbo y Sucre, según confirmó El Pitazo este lunes, 19 de julio.

Del total de dosis recibidas por autoridades gubernamentales y personal sanitario en la subregión zuliana, se contabilizan 33.450 unidades de la vacuna Sinopharm de procedencia china y al menos 5.000 -que equivale a un 13%- correspondiente a la Sputnik V patentada en Rusia para contrarrestar los efectos del contagio.

El recibimiento comenzó el 10 de marzo en el hospital centinela de Santa Bárbara de Zulia con las primeras 950 dosis para ser aplicadas al personal que atiende pacientes contagiados. También llegó una semana después el lote de las segundas dosis para un total de 1.900 unidades.

Entre el 4 de junio y el 16 de julio al municipio Colón han llegado cuatro lotes con los biológicos para la jornada masiva. Los envíos llegaron al hospital centinela de la siguiente manera: primero se recibieron 3.500, luego 2.000, posteriormente 5.100 dosis y el último conteo fue de 8.000 unidades, según confirma el personal médico y de enfermería a cargo de la inmunización

Hasta este 19 de julio en los municipios foráneos a Santa Bárbara de Zulia fueron habilitados puntos de vacunación y a cada jurisdicción le fueron suministrados lotes que se distribuyen de la siguiente manera: Catatumbo con 1.000 dosis; Jesús María Semprúm con 7.000, Sucre con 6.000 y Francisco Javier Pulgar con 1.000 más.

LEE TAMBIÉN

OMS incluye a las embarazadas en la lista de prioridad para vacunación COVID-19

Las autoridades no han precisado el destino de 3.900 unidades que arribaron en un envío aéreo con al menos 9.000 vacunas. Para esa recepción sólo recibieron vacunas en Colón y Pulgar, pero el personal sanitario de este último municipio no confirma tales datos.

En el municipio Colón, donde se han aplicado 3.100 inyecciones con el biológico ruso Sputnik V, los residentes están a la espera de recibir próximamente las segundas dosis. Ante la aglomeración de habitantes en el hospital Santa Bárbara para ser protegidos, el gobierno municipal debió abrir un segundo espacio de inoculación en la sede de los bomberos de Colón.

Los habitantes mencionan que pueden tardar entre cuatro y once horas para ser atendidos, de acuerdo a un sondeo efectuado por personas que han recibido ambas dosis. Coinciden los residentes consultados que la jornada debería ampliarse a las parroquias foráneas para no sólo evitar aglomeración sino minimizar los costos de traslados de los vacunados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.