22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Autoridades de Zulia buscan espacios para aislar casos de COVID-19

Omar Prieto, gobernador de Zulia, informó que en el estado hay 183 contagiados y anunció que harán una restructuración del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM)

-

Omar Prieto, gobernador de Zulia, informó este miércoles, 10 de junio, que buscan espacios para aislar a pacientes sospechosos de tener COVID-19. «Hemos estado en las últimas horas buscando espacios, hoteles y espacios de gobierno para aislar los casos sospechosos», dijo el mandatario regional, quien precisó que en el estado sólo hay 183 pacientes confirmados de portar el virus.

«Hasta ahora hemos estado administrando el riesgo, no administrando la crisis, sino el riesgo. La superación depende de la conciencia de todos nosotros para cortar la cadena de contagio», insistió el gobernador en una cadena regional de radio y televisión.

Prieto precisó que los pacientes positivos y sospechosos están aislado en el Hospital Universitario de Maracaibo, en los Centro de Diagnóstico Integral, en hoteles y en la Villa Deportiva de Maracaibo.

Willy Casanova, alcalde de Maracaibo y quien participó en la transmisión, dijo que tratan de ubicar espacios deportivos «para el aislamiento de personas que son positivas, pero están asintomáticas».

LEE TAMBIÉN

Cuatro alcaldes de Zulia se mantienen en aislamiento por COVID-19

El alcalde indicó que hay 15 hoteles habilitados para atender los casos y el gobernador Prieto aseguró que hasta ahora sólo hay personas en siete de ellos.

Prieto hizo un llamado a los zulianos: «Todo positivo no puede resistirse a ser recuperado por el Estado. Todo el que salga positivo en la PCR tiene que aislarse e ir a un sitio para el aislamiento».

Prieto informó sobre la distribución de los 183 contagiados de COVID-19 en el estado: Mara (6), Maracaibo (131), Jesús Enrique Lossada (2), San Francisco (9), La Cañada de Urdaneta (12), Rosario de Perijá (3), Machiques de Perijá (3), Colón (1), Sucre (1), Valmore Rodríguez (1), Lagunillas (3), Simón Bolívar (2) y Cabimas (4).

Agregó que atienden en los puntos de asistencia social en la frontera y en Maracaibo a 1.819 connacionales, 96 de ellos están en la Villa Deportiva.

La crecida de los números de contagio en Zulia se originó por un brote en el mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo. «Si no hubiésemos tomado la medida oportuna de cerrar el mercado, hoy tendríamos miles de casos», dijo el gobernador.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Alcaldías de Colón y Pulgar extreman medidas para evitar contagios

Vigilancia en el HUM

El gobernador Prieto dijo que harán una restructuración en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), centinela para atender casos de COVID-19 y que ha sido el centro de quejas de pacientes infectados por las deficiencias que tiene el centros de salud.

“Vamos a ser contundentes en el Hospital Universitario, ha sido un centro de conspiración. Me pongo al frente junto a su nueva directiva”, indicó.

Informó que instalarán un campamento militar en las afueras del centro de salud para apoyar al personal y garantizar su operatividad.

Dijo que crearán una policía hospitalaria, con 50 personas, que se encargarán del trabajo de inteligencia y vigilancia dentro del hospital. Y llamó al voluntariado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a sumarse en apoyar para mantener la operatividad del Universitario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a