22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Autoridades de salud ruletean a enfermos renales en Lara

-

Lara.- En autobuses o vehículos particulares trasladan a los enfermos hasta los centros de salud ubicados en el Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y a la unidad Razetti, que cuentan con plantas eléctricas.

Este sábado, cuando la Unidad de Diálisis Barquisimeto se quedó sin energía eléctrica, Javier Cabrera, director de salud, autorizó el traslado para los pacientes más descompensados al Pastor Oropeza.
La situación se agravó, porque en esta institución del IVSS, no aceptaron a más pacientes, debido a que la capacidad de atención había sido superada.

Además de sus pacientes habituales, estaban en diálisis los pacientes de La Pastora, donde tampoco han tenido electricidad durante los apagones y cortes no programados.

Unidad de Diálisis La Pastora de nuevo sin luz. Foto: Keren Torres

Sin diálisis

A las 3:00 de la tarde del sábado 30 de marzo, los pacientes renales de la Unidad Barquisimeto aún esperaban por la reactivación de la energía eléctrica o por un plan de contingencia que realmente les ofrezca soluciones.
Informaron que las cuatro horas que deben recibir tres veces a la semana, se las han reducido a dos horas o menos, para tratar a la mayoría de las pacientes, sin embargo, esto empeora su delicada situación de salud.
En Lara son más de 1.500 pacientes que requieren diálisis cada semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a