Lara.- En autobuses o vehículos particulares trasladan a los enfermos hasta los centros de salud ubicados en el Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y a la unidad Razetti, que cuentan con plantas eléctricas.
Este sábado, cuando la Unidad de Diálisis Barquisimeto se quedó sin energía eléctrica, Javier Cabrera, director de salud, autorizó el traslado para los pacientes más descompensados al Pastor Oropeza.
La situación se agravó, porque en esta institución del IVSS, no aceptaron a más pacientes, debido a que la capacidad de atención había sido superada.
Además de sus pacientes habituales, estaban en diálisis los pacientes de La Pastora, donde tampoco han tenido electricidad durante los apagones y cortes no programados.
Sin diálisis
A las 3:00 de la tarde del sábado 30 de marzo, los pacientes renales de la Unidad Barquisimeto aún esperaban por la reactivación de la energía eléctrica o por un plan de contingencia que realmente les ofrezca soluciones.
Informaron que las cuatro horas que deben recibir tres veces a la semana, se las han reducido a dos horas o menos, para tratar a la mayoría de las pacientes, sin embargo, esto empeora su delicada situación de salud.
En Lara son más de 1.500 pacientes que requieren diálisis cada semana.