20 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Autoridades de LUZ desmienten renuncia del rector

Judith Aular, rectora encargada de LUZ, dice que será el Consejo Universitario de la casa de estudios indicó que Jorge Palencia recibió un permiso humanitario y sigue como primera autoridad de la casa de estudios

-

Judtih Aular, rectora encargada de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró este martes 21 de enero que Jorge Palencia, rector de la casa de estudio, no ha renunciado como se comenta en la comunidad universitaria. «El rector sigue en sus funciones. No renunció», dijo en rueda de prensa.

Aular explicó que al rector Palencia le fue otorgado un permiso humanitario por el Consejo Universitario de LUZ debido a que su esposa sufre problema de salud que le imposibilita viajar a Venezuela desde Estados Unidos.

La rectora encargada hizo la aclaratoria a los medios y recalcó la ratificación de la doctora María Artigas como vicerrectora administrativa de LUZ, designada por el Consejo Universitario en 2018. Esto a apropósito de que el Consejo Nacional de Universidades designó en diciembre al profesor Clotilde Navarro para dicho cargo.

La designación del CNU de Navarro es considerada ilegal por las autoridades de la Universidad del Zulia, porque viola la autonomía universitaria. Será el Consejo Universitario de LUZ el que decida este miércoles 22 de enero si acepta o no la designación del profesor Navarro.

LEE TAMBIÉN

La Universidad del Zulia se queda sin seguridad interna

Aular informó que este lunes 20 de enero Navarro realizó «una visita» al recinto para consignar los documentos que lo acreditan como nuevo vicerrector administrativo. Llegó acompañado de la procuradora del estado Zulia, Rebeca del Gallego, y del secretario de Educación Universitaria de la Gobernación de Zulia, Temístocles Cabeza.

Silvestre Escobar, asesor legal de LUZ, explicó que en la Gaceta oficial se publicó la designación, pero no que hay que ejecutar la acción, «como él (Clotilde Navarro) lo ha querido hacer ver de que se tiene que incorporar de manera obligatoria”.

- Advertisement -

Dijo que el hecho de que el nombramiento esté en Gaceta, no implica  que pueda asumir el cargo. «La universidad tiene sus normas. La vicerrectora académica, María Artigas, fue designada por el Consejo Universitario y es el que decide si se queda o se va”.

Indicó que el CNU alega falta absoluta en el Vicerrectorado Administrativo tras la muerte de la profesora María Guadalupe Núñez, pero explica que la norma indica que la vacante absoluta se declara cuando exista la ausencia del rector y de los dos vicerrectores. «Eso no ha ocurrido».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado