Autoridades de Falcón descartan administración de carga para Paraguaná

Luego de la caída de seis torres de transmisión eléctrica en el sector La Candelaria de la carretera Coro- Punto Fijo que generó un apagón de al menos 15 horas en los tres municipios de Paraguaná, las autoridades descartan que se aplique administración de carga

147
El gobernador Víctor Clark estuvo acompañado del secretario de gobierno, Sergio Quintero y el personal de Corpoelec | Foto: Irene Revilla

Los Taques.- Seis torres de transmisión en el sector La Candelaria en la carretera Coro- Punto Fijo, cedieron y dejaron sin servicio eléctrico a los tres municipios de Paraguaná por al menos 15 horas. El gobernador de Falcón, Víctor Clark aseguró que pese a lo ocurrido se descarta una administración de carga en la región.

En rueda de prensa ofrecida la tarde de este martes 14 de enero, desde el aeropuerto Josefa Camejo, Clark acompañado de la directiva de Corpoelec y el secretario de gobierno Sergio Quintero, anunció que el presunto hurto de piezas de las bases de dos torres, junto a los fuertes vientos registrados en la zona en los últimos días, lograron que dos de las torres cedieran y estas arrastraran cuatro más para un total de seis de las que trasmiten la carga de Coro a Paraguaná y viceversa.

Aseguró que el problema de Paraguaná no es de generación, sino de transmisión y distribución y por ello logró entrar la planta Josefa Camejo, lo que hace que la península funcione como una isla eléctrica, pero con inestabilidad que pudiera generarse por el Sistema Eléctrico Nacional.

LEE TAMBIÉN

Paraguaná supera 15 horas sin luz tras desplome de cuatro torres

“La afectación de las dos ternas, específicamente las dos líneas de 115 que reciben desde la línea 230 de Planta Centro hacía Coro y de Coro a Punto Fijo, es la que también se utiliza para la transmisión de carga”, dijo.

Para lograr poner en funcionamiento las seis torres de transmisión, una parte importante del sistema eléctrico en la región falconiana pudiera tardarse entre tres y cinco meses, debido a que son estructuras de al menos 40 metros de altura y 15 toneladas de peso.

Expresó que para estos trabajos tienen el apoyo del gabinete nacional. “Del mismo modo requerimos de un tiempo mucho más exigente en cuanto a la normalidad y estabilización de estas ternas y para ello contamos con el equipo nacional para tomar unas previsiones puesto que la afectación de estas torres requiere un trabajo mucho más amplio de semanas y meses de continuidad”.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Cabimas tiene 15 días sin luz por explosión de transformador

Afirmó que aún hay fallas en circuitos puntuales y otras que se han generado por los vientos que han impactado en circuitos, generando la caída de postes, líneas y salidas de algún transformador, sin embargo el equipo de distribución de Corpoelec ha ido solventando.

Por otro lado, la Zona Operativa de Defensa Integra Falcón, trabaja en la investigación del caso para dar con los responsables del desvalijamiento de las torres de transmisión que causaron que seis de ellas cedieran.

Paraguaná quedó sin agua

El problema eléctrico en la región retrasó el suministro de agua potable a través del sistema El Falconiano, que estaba por cumplir el suministro hacia el eje corto de Los Taques, por lo que las autoridades prevén trabajar ambos temas de la mano en aras de ir estabilizando el servicio hídrico como el eléctrico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.