21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Aumentos desmedidos en alimentos superan barrera de tres salarios en Coro

-

Coro.- Este viernes 6 de septiembre, los residentes de Coro amanecieron contra la pared al comprobar los nuevos precios de los productos y alimentos tanto nacionales como importados. Los precios superan la  barrera de tres salarios. 

En menos de siete días, los precios de alimentos Polar (empresa nacional) se triplicaron, lo que para los comerciantes de la avenida Manaure, en la ciudad de Coro, en su mayoría de nacionalidad árabe, imposibilita la reposición de mercancía y cero margen de ganancias, por lo que algunos de los productos se quedan fríos en los anaqueles, como la pasta y las salsas.

La harina de maíz precocida, uno de los productos que mayor salida tienen, se vende menos por el alto precio con el que amaneció desde el pasado jueves, que llegó a 22.000 bolívares el kilo.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | ¿POR QUÉ BAJA EL PRECIO DEL DOLAR EN EL MERCADO CAMBIARIO?


Se constató que los precios de los alimentos importados bajaron debido a que el pago se hace en dólares al valor del día, por lo que al cerrar este viernes, 6 de septiembre, su cotización en 21.051 bolívares por dólar representó para los encargados de abastos y minimarket un ahorro sustancial de pago frente al alza del lunes, que ubicó el dólar en 25.000 bolívares.

Astrid Machado, que salió a la calle a comprar harina, margarina, aceite, arroz y pasta, manifestó con preocupación: “Nos están matando de hambre”. Alegó que la comida no debería dolarizarse, porque la gran mayoría de los ciudadanos no tienen dólares, sino bolívares, y cuando van al mercado a comprar, lo que llevan no alcanza ni para un cartón de huevos, que se ubicó en 80.000 bolívares.

En los comercios los nuevos precios espantaron la clientela. La margarina de 500 grs, con un precio de 36.000 bolívares, se equiparaba al precio de la mayonesa y de una salsa de tomate, todos productos nacionales. Mientras tanto, los alimentos importados bajaron dos mil bolívares frente al precio que ostentaban el lunes por el efecto de disminución en la cotización del dólar.

Es así como en algunos comercios ofrecían el miércoles la harina y la margarina a un precio de 18 y 28 mil bolívares respectivamente, pero entre jueves y viernes con los nuevos precios enviados por empresa Polar —el segundo aumento en menos de siete días— para estos mismos productos los obligaron a vender la harina en 22.000 bolívares sin ningún margen de ganancia, y con la certeza de que no podrán reponer inventario al menos en un lapso de una semana.

Los productos de empresas Polar aumentaron su precio el triple en menos de siete días | Foto: Lisbeth Barboza

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a