18.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Aumento del pasaje obliga a yaracuyanos a emprender largas caminatas

-

San Felipe.- El alto costo que presenta el valor del pasaje urbano en las diferentes rutas urbanas que hacen vida en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, han hecho calamitosa la vida del usuario. El pasaje oscila entre 500 bolívares dentro del casco central de San Felipe y 700 en zonas lejanas.

Un yaracuyano necesita al mes más de 32.000 bolívares para poderse movilizar de un lugar a otro dentro del casco central de San Felipe; esto sin contar el ajuste que transportistas realizan en días festivos y fines de semana.

Optan por caminar

El alto costo del pasaje urbano ha obligado al yaracuyano a buscar alternativas para movilizarse de un lugar a otro | Foto: Johana Prieto Andrade

Yulay Prieto, usuaria, comentó a El Pitazo que ha optado por emprender largas caminatas, ya que el sueldo básico no le alcanza para costear diariamente el servicio.

Dijo que quincenalmente tiene que dejar unos 100.000 bolívares para pagar el pasaje de sus dos hijos y el suyo.

«Gano quincenalmente 20.000 bolívares y en pasaje necesito Bs. 100.000; el valor del sueldo básico no se ajusta a la realidad económica del país, por eso exijo al gobierno regional que regule el costo del pasaje urbano», dijo.
Por su parte, Sebastián Martínez, habitante del municipio San Felipe, dijo que lleva ocho meses yéndose a pie a su puesto de trabajo.

Madre espera uno de los bonos que otorga el gobierno para comprar un par de zapatos a su hijo | Foto: Johana Prieto Andrade

El ciudadano, que vive en la zona alta de la urbanización Indio Yara, camina diariamente una hora para poder llegar a su lugar de trabajo, ubicado en las adyacencias al Hospital Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero.

Martínez comentó: «En mis zapatos ya no tengo suela y el dinero que obtengo de una larga y dura jornada de trabajo no me alcanza ni para comprar unas suelas nuevas para los zapatos».

Situación similar le ocurre a la habitante Yohanna Salas, quien aspira a que le caíga uno de los bonos que otorga el Gobierno para comprarle un par de zapatos a su hijo de 10 años.

Fallas en rutas subsidiadas

Otras de las razones que ha obligado a los yaracuyanos a dejar de tomar rutas de transporte público es la falta de dinero en efectivo en entidades bancarias y cajeros automáticos y a las constantes fallas en las rutas de transporte público subsidiadas por el Gobierno.

Tal es el caso de la ruta Hospital-Urb. San José, que es asumida por la ruta BusYaracuy, cuya flota de vehículos es de tres autobuses Yutong.

Usuarios de la recién creada ruta denunciaron ante El Pitazo que de los tres autobuses, solo uno presta servicio constante a la comunidad, ya que los otros dos son habilitados para trasladar al personal de la Corporación Yaracuyana de la Salud (Corposalud) y para la movilización de militantes del Psuv a Caracas.

La ruta, cuyo valor del pasaje es de 200 bolívares, no es constante, por lo que beneficiarios prefieren caminar a esperar de hora a hora y media el autobús para poderse movilizar de un sitio a otro.


LEE TAMBIÉN: 
CARAQUEÑOS ENFRENTAN ABUSOS DE TRANSPORTISTAS Y CONTINGENCIAS IMPROVISADAS TRAS APAGÓN



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a