26.3 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Aumento de la generación termoeléctrica en Lara es poco significativo

Sobre la situación termoeléctrica en Lara, el ingeniero electricista Antonio Patiño afirmó: "Son 17 megavatios que se dejan de racionar, aunque no deja de preocupar la situación de los cortes eléctricos. El sistema requiere de grandes inversiones para incrementar la generación”

-

Barquisimeto.- La incorporación de 17 megavatios de generación termoeléctrica en Lara reducirá la duración de los cortes diarios, pero Corpoelec sigue sin cubrir la demanda regional, explicaron tres fuentes consultadas por El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Urbanizaciones de #Guarenas se unen en protesta ante la falta de agua

Corpoelec reactivó la unidad turbogeneradora PB-08 en la Planta III de Barquisimeto para producir 17 megavatios adicionales que favorecerán principalmente a la subestación Zona Industrial y los circuitos de Juan de Villegas, la parroquia más poblada del estado, señala la empresa mediante un comunicado.

“Esto va a traer una disminución en las horas de racionamiento en la medida en que realicen el mantenimiento y se cuente con reservas de combustible, que hasta ahora están garantizadas”, precisó un empleado de Corpoelec que reservó su identidad. Aseguró que la empresa tiene limitaciones por falta de mano de obra calificada y contrata a técnicos externos para hacer las reparaciones.

Lara necesita 400 MW

“17 megavatios no es una suma importante. Sí puede llevar a una disminución de los cortes eléctricos, aunque no será significativo para todo el estado. Es necesario que entren más máquinas en funcionamiento. En Barquisimeto tenemos más plantas que reactivar y proyectos viables de energía fotovoltaica o energía eólica si el Gobierno quisiera mejorar el servicio”, declaró el presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines (Aviem) capítulo Lara, Rafael Peña.

Indicó que Lara consume 400 megavatios por la paralización de las industrias. En años anteriores requería 800 megavatios. De acuerdo con el ingeniero electricista Antonio Patiño, la generación termoeléctrica en la entidad se ubica en 50 megavatios, equivalentes a solo 12.5% de la demanda actual.

LEE TAMBIÉN

Docentes proponen establecer período escolar de enero a diciembre a partir de 2021

Por otra parte, señaló que Corpoelec tiene en marcha las unidades termogeneradoras de mayor antigüedad y no las adquiridas en las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que están desmanteladas o fuera de servicio porque no cumplían con los requerimientos.

- Advertisement -

“Son 17 megavatios que se dejan de racionar, aunque no deja de preocupar la situación de los cortes eléctricos. El sistema requiere de grandes inversiones para incrementar la generación”, comentó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado