Carora.– El Mercado Municipal de Carora –la ciudad que concentra más casos de transmisión comunitaria en Lara– fue clausurado por órdenes de la Alcaldía de Torres el 24 de junio tras la confirmación de dos casos sospechosos de COVID-19 en el lugar. Cerca de 1.500 comerciantes están afectados por el cierre que se extenderá hasta el 9 de agosto por disposición de las autoridades.
Los robos van en aumento en las instalaciones a tres semanas del cierre, denunciaron comerciantes consultados por El Pitazo este martes, 14 de julio. Los tubos y láminas de zinc de los puestos han sido desmantelados, comentaron.
“La mayoría de las mesas están incompletas en la parte de atrás del mercado”, dijo un vendedor. También señaló que los funcionarios de seguridad no están desplegados en las instalaciones que ocupan 800 metros cuadrados.
LEE TAMBIÉN
En Lara aumentan casos de COVID-19 relacionados con foco del Mercado Las Pulgas
Exigen reapertura
Casi 1.500 comerciantes y trabajadores están afectados por el cierre del Mercado Municipal de Carora. Este martes 14 de julio hicieron una jornada de limpieza en los puestos para solicitar al alcalde Edgar Carrasco que les permita abrir los establecimientos hasta la 1:00 pm, como lo indica el decreto de la Gobernación de Lara. También pidieron tanques y suministro de agua regular para que los negocios estén acondicionados.
“No hemos tenido respuesta del alcalde ni de los concejales. Necesitamos trabajar tomando todas las medidas de prevención. Ya el compañero nuestro que dio positivo en la prueba (de detección rápida) está de alta y no tenemos más casos de coronavirus”, agregó Gaudy Hernández, quien es vendedor del mercado desde hace 20 años.
Asimismo, relató que muchos comerciantes salen con sus cestas y carretillas a las calles céntricas de Carora para vender víveres y verduras, con el riesgo de ser desalojados por militares. “El cierre no redujo las aglomeraciones porque se forman en los abastos. Estamos pidiendo una medida de flexibilización para abrir, nosotros hemos perdido nuestra principal entrada”, reiteró.
El Mercado Municipal de Carora es propiedad de la Alcaldía del municipio Torres. Entre marzo y junio mantuvo su actividad regular.