21.3 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Aumentan hurtos en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en Lara

La sede de Ingeniería Agroindustrial ha sido la más desvalijada en 2020. Este lunes, 27 de enero, el personal reportó que sustrajeron el destilador de agua de los laboratorios, mientras que el domingo 26 desmantelaron el comedor central de la institución, aunque una parte de los equipos fue recuperada por el Cicpc

-

Barquisimeto.- En las instalaciones de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), que agrupa siete decanatos en Barquisimeto y Cabudare, el área metropolitana del estado Lara, se han registrado siete hurtos en apenas cuatro semanas. El núcleo Obelisco, donde funcionan los decanatos de ciencia y tecnología, ingeniería civil y agroindustrial, acumula cinco de los siete hurtos del mes de enero. Los demás hurtos ocurrieron en el taller de mantenimiento del núcleo Tarabana y el comedor del núcleo central.

El jefe de seguridad y vigilancia de la Ucla, Alfonso Romero, declaró a El Pitazo que la sede de Ingeniería Agroindustrial ha sido la más desvalijada en 2020. Este lunes, 27 de enero, el personal reportó que sustrajeron el destilador de agua de los laboratorios, mientras que el domingo 26 desmantelaron el comedor central de la institución: se llevaron tres licuadoras industriales, una extensión de cables y tres balanzas electrónicas. La mitad de los equipos fueron recuperados en un procedimiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que terminó con un hombre detenido.

«La universidad ha sido víctima de continuos ataques del hampa común y hechos vandálicos. Se han llevado herramientas, equipos de computación y laboratorio, cables e implementos de mantenimiento», señaló Romero.

LEE TAMBIÉN

Tercer robo del año en Universidad de Los Andes en Mérida

Indicó que los organismos de seguridad hacen labores de patrullaje, al menos en el núcleo Obelisco, y el Cicpc responde a sus llamados, pero son necesarios más esfuerzos para resguardar las instalaciones

Inseguridad extendida

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Universitaria del estado Lara, realizada por el Observatorio de Universidades (OBU), arrojaron que en 2019 aumentó la inseguridad en las ocho instituciones evaluadas. 92% de los profesores afirmó que les preocupa que los roben en las casas de estudios y 50% se sienten inseguros en el trayecto a la universidad. 51% de los 350 docentes consultados respondió que han sido víctimas de la delincuencia en sus sitios de trabajo y 87% advirtió que los han dejado sin equipos de computación y aires acondicionados.

El mismo estudio indicó que el robo de equipos de computación pone en riesgo sus prácticas y tareas de formación.

Techos rotos y rincones desmantelados en los salones del núcleo Obelisco de la Ucla | Foto: Cortesía Samir Cabré
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado