26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Aulas vacías y acciones de protesta marcaron el inicio de clases en occidente

-

Liz Gascón | Lisbeth Barboza Ruiz | Irene Revilla | Johana Prieto Andrade

En Lara, Falcón y Yaracuy el ausentismo de docentes y estudiantes superó hasta el 90 % este lunes 16 de septiembre, cuando estaba previsto el inicio del año escolar 2019-2020.

El regreso a clases estuvo marcado por protestas, llamados a paro y reclamos por reivindicaciones salariales.

Las aulas permanecieron vacías. En Barquisimeto, los profesores cambiaron los salones por las calles; en escuelas de Coro apenas asistieron 6.000 estudiantes inscritos, en Paraguaná todavía se realiza el proceso de inscripción en centros privados y en San Felipe los planteles abrieron hasta las 10:30 am por la poca afluencia de alumnos.

Docentes de Lara de huelga

Una decena de organizaciones sindicales y colegios profesionales tomaron la Zona Educativa, la Plaza de la Justicia y lideraron una marcha hasta la Gobernación de Lara para rechazar el llamado del inicio a clases sin que se cumplan las condiciones: para regresar a las aulas solicitan aumentos salariales, seguridad social y dotación y rehabilitación de las escuelas.

Las autoridades de la Zona Educativa ignoraron la protesta. Mientras los profesores rodeaban una pancarta en el suelo con sus carteras vacías, una comisión de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) llegó al lugar y entró al edificio.

- Advertisement -

Según cifras del Movimiento Educadores por la gente, en el 90 % de las 2.630 escuelas de la entidad los docentes no acataron el llamado de inicio de clases, 89 % de las escuelas no tienen instalaciones acondicionadas, 99% no cuenta con acceso continúo a servicios básicos y el 91 % de los alumnos aún no tiene útiles.

El presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, aseguró que las aulas permanecerán vacías hasta que el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, responda a las exigencias del sector. Esta semana seguirán en las calles y convocarán a asambleas municipales.

“El salario debería ser de 600 dólares para un docente uno. 120 salarios se necesitan para la canasta alimentaria”, declaró.

En el centro de Barquisimeto, la Coalición Sindical del sector educación marchó hasta la Gobernación de Lara y responsabilizó al Estado del retraso en el inicio de clases | Foto: Liz Gascón

El portavoz del Movimiento Educadores por su gente, Frank Andrade, reiteró que las instituciones de Barquisimeto y Cabudare estaban desoladas este lunes 16 de septiembre. “El docente hizo caso omiso al llamado del inicio del año escolar por su misma condición económica, este gobierno los ha llevado a la pobreza. El docente ni siquiera tiene cómo desplazarse a su lugar de trabajo ni cubrir sus necesidades básicas de salud y alimentación”, agregó.

La Coalición Sindical del sector Educación consignó un documento en el Tribunal de Protección de Menores del estado Lara, en el cual enumera los incumplimientos de las autoridades con los acuerdos que suscribieron el pasado año escolar.

Sueldos insuficientes

Darío Gómez, profesor de la Unidad Educativa Eladio Castillo, indicó que las políticas económicas de Nicolás Maduro reprimen al magisterio. “Hacemos la exigencia de que se respete la contratación colectiva y cese la persecución a la clase trabajadora”.

Gómez es doctor en ciencias sociales, está en el nivel más alto de la escala salarial y cobra Bs. 71.000 quincenal, pero con las deducciones el pago se reduce a Bs. 51.000. Solo en pasajes necesita Bs. 60.000 mensuales.

A las puertas de la Zona Educativa, profesores dejaron sus carteras vacías | Foto: Liz Gascón

Zuleika Pérez, profesora de la Unidad Educativa Media Jornada Jiménez, indicó que no hay docentes ni alumnos para un regreso a clases convencional. “Pretenden someter a los docentes para que no defiendan sus derechos. Debemos tener un salario que nos permita vestirnos con decencia o comprar un par de zapatos de un millón de bolívares para asistir al trabajo. Es terrible cómo han mancillado el ejercicio de nuestra carrera”, agregó.

La maestra jubilada Ada Ruíz lamentó que a sus colegas no les alcance el pago para comprar un cartón de huevos. “¿Cómo es posible que a un docente le paguen tan miserable sueldo. Las empleadas domésticas tienen más ingresos”, exclamó.

meta_value

Carmen Huérfano, profesora de la Unidad Educativa Javier, advirtió que hay una sobreexplotación del personal docente y tratan de sumarles cuatro horas semanales de carga académica que antes eran destinadas a revisión de evaluaciones. Los pasajes son impagables, precisó. En julio necesitaba Bs. 500 para pagar un autobús y en septiembre el pasaje aumentó a Bs. 1.500 con el mismo salario.

Por otra parte, denunció que el racionamiento eléctrico entorpecerá la programación del año escolar si el Ministerio de Educación y la Zona Educativa no toman las medidas correspondientes.

“No hay servicios públicos garantizados. Cerca del Liceo Javier, la electricidad se va cinco horas al día. Los representantes nos han hecho el llamado de que hagamos fuerza para que se mantenga el plan de contingencia del pasado año escolar”, dijo.

Inicio con dificultades

El representante del Movimiento de Educación por la Emancipación (Mepe) en Lara, Eduard Sánchez, admitió que el año escolar inició con dificultades porque los trabajadores no tienen cómo movilizarse a las escuelas o cubrir sus necesidades básicas.

Aseguró que el personal volverá a las aulas paulatinamente y que no se prestarán a llamados a huelgas. “No es el momento para eso. Nosotros seguiremos el debate e incluso las medidas que corresponden para que se incremente el salario mínimo nacional y luego la adecuación a las tablas salariales”.

El secretario general del Sindicato de Obreros del estado Lara, Rafael Materano, subrayó que libran una lucha por salarios justos y mejores condiciones de vida para recuperar el poder adquisitivo.

“Sabemos que hay que prepararse para defender al país del imperialismo, pero también nos queremos organizar para defender las condiciones de la clase trabajadora”.

La propuesta que eleva el sector oficialista es que los sueldos sean anclados al valor de medio petro, es decir Bs. 650.000 como base, más las escalas salariales y acuerdos que suscriban con las autoridades ministeriales.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES ARRANCAN EL AÑO ESCOLAR CON PROTESTAS EN LA REGIÓN CENTRAL



90 % de ausentismo estudiantil en Coro

En escuelas de los municipios Miranda y Colina de Coro, estado Falcón, el ausentismo estudiantil en el primer día de clases superó el 90 % en muchas de las instituciones educativas, en especial las ubicadas en el oeste de la capital.

El presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de Falcón, Hipólito Molleja, expresó que “la ausencia escolar se debe a que las condiciones no están dadas en ninguna parte”.

Denunció que la mayoría de los planteles no fueron acondicionados a tiempo para recibir a los alumnos.

El CEI Juan Crisóstomo Falcón en Coro permaneció con las aulas abiertas, pero sin estudiantes en el primer día del periodo escolar 2019-2020. Foto: cortesía José López

Indicó que las cifras rojas del sistema educativo son consecuencia de la crisis económica y el mínimo mensual de Bs. 40.000 para los empleados.

El vocero manifestó que los representantes no pueden comprar ni un lápiz ni un cuaderno para que un niño vaya a clases. “En caso de que sea uno solo, porque no podemos hablar de aquellos que tienen hasta cuatro hijos en edad escolar y que no han podido ni inscribirlos formalmente”.

Personal se encarga de los arreglos

En la Escuela Básica Bolívar Libertador, ubicada en la urbanización La Velita en Coro, la directora del plantel, Eris Álvarez, señaló que “la escuela está abierta esperando la matrícula estudiantil de la institución que se ubica en los 1.000 estudiantes”.

Acotó que la asistencia estudiantil solo fue de seis. Asimismo, reveló que el personal —entre directivos, docentes, cocineras de la patria y obreros— se acondicionó un día antes la escuela y se percataron del hurto de dos aires acondicionados de las áreas administrativas, por lo que levantaron la denuncia ente las autoridades policiales.

Según reportes de algunos municipios del occidente y la costa de la entidad falconiana, el panorama de ausentismo fue similar al de Coro.

Solo en la Escuela Bolivariana Carlota de Castro, escogida por el gobierno del estado Falcón como centro piloto del comienzo del año escolar, se evidenció la presencia de estudiantes con el acompañamiento de docentes y autoridades de la Zona Educativa, mientras que el resto de las escuelas de la zona sur y este de Coro se mantuvieron abiertas, aunque sin la presencia del alumnado, solo de las docentes.

En Paraguaná hay alumnos sin inscribirse

Pocos estudiantes llegaron a las escuelas de Paraguaná este lunes, cuando se esperaba que iniciaran las actividades. Aunque en muchas de ellas, no iniciaron las clases, sino las actividades administrativas para continuar con las inscripciones y adecuando los espacios para el nuevo año escolar.

En la Escuela Bolivariana Paraguaná, ubicada en Punto Fijo, de 580 niños que tienen de matrícula, solo acudieron 38. Esta institución es una de las más grandes de la región, tiene los tres niveles, preescolar, básica y secundaria y posee Programa de Alimentación Escolar.

Las maestras contaron que muchos niños no se han inscrito aun, por ello esta semana será de adaptación para los nuevos y de inscripciones para quienes no hayan formalizado el trámite. Se espera que el próximo lunes sea el día cuando las clases arranquen con normalidad.

En la Unidad Educativa Colegio Nazareth Fe y Alegría, el personal administrativo, obrero y directivo comenzaron las inscripciones que serán hasta el jueves, mientras que esperan iniciar las actividades el próximo viernes 20 de septiembre.

Las únicas escuelas con mayor presencia de niños en Yaracuy eran donde entregarían bolsos tricolor. | Foto: Johana Prieto Andrade

Una docente comentó que el llamado fue para reintegrarse este lunes y al menos el 50 % de la matrícula no se ha inscrito. “Todos los años sucede lo mismo, siempre los niños llegan una semana después de que se anuncia el regreso a clases. Se espera que esta semana terminen de inscribirse los que faltan para arrancar el viernes, aunque estamos seguros que todos llegan el lunes”, detalló.

Reducen la jornada en Yaracuy

Baja fue la asistencia de estudiantes este 16 de septiembre en los planteles educativos privados y públicos del estado Yaracuy. Hubo poca afluencia de estudiantes y quedó en evidencia el déficit de personal.

El Pitazo realizó un recorrido por varios colegios ubicados en el municipio San Felipe y constató que la mayoría de los centros educativos solo laboraron hasta las 10:30 am, porque aún se realizaban trabajos de mantenimiento, fumigaciones e incluso reparaciones menores. En otros planteles públicos como el Grupo Escolar República de Nicaragua, la Escuela Bolivariana Alberto Ravell, el Grupo Escolar Independencia y la Escuela Básica Ana Eliza López, entre otros, laboraron hasta las 12:30 pm porque sería entregado el “morralito escolar”.

Maestros de brazos caídos

Escuelas como La Mosca, ubicada en el callejón del mismo nombre, permanecieron cerradas; mientras que una parte de los colegios privados trabajaron a media máquina.

La protesta de docentes anunciada desde el pasado 1° de septiembre se cumplió en 75 % en la región.

Algunos docentes entrevistados -que pidieron la reserva de sus identidades- afirmaron que no se incorporaron a sus puestos de trabajo por no contar con pasajes ni comida para mantenerse en pie durante la larga jornada laboral.

«Estamos desanimados y muy descontentos con nuestros salarios; Nicolás Maduro permitió que el pasaje urbano, los servicios públicos y la comida aumentaran de precio de forma exagerada y se olvidó de subir el sueldo a los docentes que están pasando hambre junto a su familia», lamentó un educador.

Señaló que Bs. 40.000 solo le alcanzan para comprar un paquete de arroz y medio kilo de sal, por lo que exigió al Gobierno reajustar a Bs. 700.000 el sueldo básico.

Por su parte, Nairobis Ávila, representante de la Coalición del Magisterio de Educación por el estado Yaracuy, anunció que este martes 17 de septiembre en la Casa Sindical, el gremio acordará las acciones a seguir para reivindicaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado