20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

AUDIO l Trabajadores paralizan servicios del Metro de Maracaibo

-

Trabajadores del Metro de Maracaibo mantienen paralizadas sus operaciones | Foto: Cortesía Diario La Verdad

Maracaibo.- Los usuarios quedaron varados. Los trabajadores de la Empresa Socialista Metro de Maracaibo mantienen paralizadas desde hoy sus labores y suspendieron el servicio de tren y de los buses. Lo hicieron para exigir el pago de los aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro.

Aseguran que les adeudan un incremento salarial de 117 por ciento, que incluye los últimos dos aumentos de 2016 (20 % y 30 %), el de 50 % decretado este año, y 17 % correspondiente al retraso de la contratación colectiva.
Los trabajadores tomaron además las oficinas de la compañía, en el sector Altos de la Vanega, tras recibir el pago de su quincena que oscila, de acuerdo al tabulador de la empresa, entre 13 mil y 20 mil bolívares.
Delsy Castelar, operadora del metro, explicó que desde hace 11 meses cobra “prácticamente lo mismo” cada quincena.

Lee también: Se fugaron del retén y fueron abatidos en Cabimas

Los usuarios fueron los más afectados. Estudiantes, adultos y ancianos caminaron a los largo de la línea del Metro de Maracaibo, desde la estación Libertador ubicada en el centro de la ciudad. Las colas en las paradas principales de los metrobuses alcanzaron hasta 200 metros al inicio de la protesta.
La crisis también arropa a la empresa socialista. Una empleada, que pidió el anonimato, dijo que el servicio desmejora. Precisó que hay 274 autobuses fuera de servicio por falta de baterías, cauchos, aceite o reposición de vidrios quebrados. Solo quedan 26 unidades operativas para cubrir 16 rutas.
Sergio Fernández, operador, indicó que entre las exigencias está la destitución e investigación de las autoridades del Metro, ya que ellos se encargan de “robarse” los recursos. “Nosotros somos revolucionarios y todo lo que está pasando es por culpa de la mala gerencia que hay en el metro desde el 2011”.
Los trabajadores sostuvieron un encuentro con Tito Meleán, presidente de Metro de Maracaibo, quien les pidió que tuvieran paciencia, que esperaran hasta que enviaran los recursos y que reanudaran las operaciones. Los afectados se niegan a operar hasta no tener una respuesta concreta de parte de las autoridades nacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a