19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

AUDIO | Ministro Motta prende turbinas en La Vueltosa por debajo de la cota mínima

-

Fuga de agua en presa La Vueltosa
Foto: Archivo Referencial

Maracaibo. – El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ordenó encender las turbinas de la central Fabricio Ojeda en la represa La Vueltosa del estado Mérida, pese a que el nivel del embalse Camburito Caparo no alcanza su cota mínima de operación de 290 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional confirmaron a El Pitazo que las turbinas comenzaron a generar los primeros días de mayo y con casi tres metros por debajo del nivel necesario para que las unidades funcionen sin riesgos.

Lee también: INFOGRAFÍA | En peligro de inundación 95 mil personas por fallas en La Vueltosa y Borde Seco

La cota en el embalse que sirve a La Vueltosa es de 287,34 msnm para el sábado 19 de mayo. Con ese nivel de agua, las dos turbinas instaladas en la central Fabricio Ojeda no pueden generar a su máxima capacidad, que es de 257 megavatios cada una, de acuerdo con la explicación de José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos.

Luis Motta Domínguez inspeccionó el 9 de abril el embalse Camburito Caparo. (Foto: Cortesía @lmottad instagram)

“A lo sumo podría generar con el nivel de agua actual unos 150 MW, lo cual es una operación irresponsable porque por no tener suficiente agua la turbina se puede reventar o sufrir daños severos”.

Lee también: VIDEO | Advierten que fuga de agua de La Vueltosa podría abastecer a dos ciudades como Caracas

Motta Domínguez puso a funcionar La Vueltosa casi dos meses después de que se apagaran sus turbinas por bajo nivel de agua. El 11 de marzo el militar dijo que debido a la sequía no era posible generar electricidad en esa central, por lo que los estados Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa y el Alto Apure comenzaron a registrar severos racionamientos.

Hoy, con la operatividad de las turbinas, no será posible recuperar el embalse en corto plazo. En La Vueltosa hay una fuga de 30 metros cúbicos de agua por segundo por una avería en su cámara de compuertas desde 2007, y a ello se suma que con el encendido de las unidades se pierden unos 576 metros cúbicos de agua por segundo si trabajan a full potencia, indicó Aguilar.
“Es posible que ahora estén entrando entre 80 y 100 metros cúbicos por segundo al embalse Camburito Caparo, pero seguirá bajando con la operatividad de las turbina, que se ponen en mayor riesgo”, precisó el experto en riesgos eléctricos.
El ministro Motta indicó en su cuenta de Instagram el pasado 9 de abril que la cota era de 287,75 msnm y que operar por debajo de los 290 msnm era riesgoso. “La operatividad está marcada en 290, es decir, faltan 2.25 mts. Sin embargo, hay un histórico donde se operó en 287,07 dentro de los límites de alto riesgo”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a