Maracaibo.- Regresaron los racionamientos de energía eléctrica al estado Zulia. Al menos 20 sectores de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y Almirante Padilla se quedaron sin servicio por una o dos horas. Las quejas de los usuarios reventaron la cuenta de twitter de Corpoelec en el estado.
El horario en el que deciden sacar los circuitos es la noche. A partir de las 8:00 y hasta las 12:00 de la medianoche comienzan los reclamos y las quejas. Sin aviso, los zulianos se quedan sin luz.
José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional, refiere que Zulia y los estados que agrupan Los Andes serán los que lleven la peor parte en este momento. Dice que habrá “racionamientos por la debilidad de los megavatios”. Sostiene que estos estados están en “la cola” del Sistema Eléctrico Nacional que se alimenta de la planta Guri.
Lea también: Explosión de transformador deja sin luz a Monagas
Si se toma en cuenta que la capacidad instalada en Venezuela es de 4.55 MW, “solo 1.700 está disponible”, afirma Aguilar. El resto falla por “desidia y falta de gerencia”.
De los reclamos más puntuales por fallas en el servicio vinieron de los sectores Valle Frío, Bella Vista, Ciudadela Faría, El Portal, La Paragua, San Miguel, San Rafael, Pomona, El Rosal, El Soler, El Samán, Caujaro, entre otros.