23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

AUDIO | 70 % de las unidades térmicas en el centro del país están fuera de servicio

-

Foto: Referencial Twitter @CORPOELECinfo

Maracaibo.- La generación de electricidad térmica en el centro eléctrico de Venezuela está por debajo del 77 % de su capacidad instalada. Y es que 70 % de las unidades mayores ubicadas en las plantas térmicas de Distrito Capital y de los estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Amazonas, Yaracuy, Falcón y Cojedes están indisponibles.
Apenas 33 de las 111 turbinas instaladas en las térmicas de los estados mencionados, considerado el centro eléctrico del país, están operativas y en su mayoría limitadas por condiciones puntuales en sus máquinas, según revela un informe de la Corporación Eléctrica Nacional al que tuvo acceso el ingeniero José Aguilar, experto en análisis de riesgos eléctricos.

“De las 111 unidades mayores en el Centro eléctrico de Venezuela tenemos 78 fuera de servicio, lo que representa una capacidad indisponible de 7.960 megavatios de los 10.360 instalados. Solo tenemos una disponibilidad de 2.400 MW (23 %) para atender la zona geográfica de mayor demanda en el país”.

Lee también: Varios sectores del este de Caracas se quedaron sin electricidad este #12jun

La producción de energía podría ser mayor con las 33 unidades que están operativas, pero su deterioro no lo hace posible. De acuerdo con Aguilar, se deberían producir 1.600 MW adicionales para un total de 4.000.
Aguilar indica que las 78 unidades fuera de servicio tienen problemas por sobre excedencia de horas ; en“muy pocos casos” el equipo llegó al final de su vida útil. De hecho, el reporte de Corpoelec estima que al menos cinco unidades requieren de mantenimientos mayores.
Algunas de los equipos parados esperan por repuestos, como la unidad PIC-03 de la Planta Picure, cuyo trabajo de mantenimiento fue concluido, pero no puede entrar al sistema porque desde abril no se reparan los cables de salida del generador, según revela el informe de la estatal eléctrica.

Lee también: Apagón dejó a Puerto Cabello sin electricidad durante 29 horas

Aguilar alerta que existen “serios” problemas y condiciones de desidia en las 33 unidades que operan y, que de no solventarse, pueden derivar en “fallas catastróficas” para el equipamiento y peligro para el personal que padece de un “sin número de penurias para poder darnos la poca electricidad que nos queda”.
La caída de la generación térmica en el centro del país afecta a los estados que están en la cola del Sistema Interconectado Nacional: Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida.
“La poca generación más la política de discriminación eléctrica contra la provincia de Venezuela, hace que el Guri no de abasto —pese a estar en 80 por ciento de su volumen útil—, ya que muchos MW se quedan en la región del centro y deja menos energía para la región de Los Andes y el estado Zulia”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a