26 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Asociación de ecologistas advierte que el gobierno prohíbe acceso de ambientalistas a Morrocoy

El especialista en desarrollo sustentable y coordinador de Relaciones Internacionales de la Asociación Ecologistas para la Preservación del Ambiente, capítulo Falcón, Henderson Colina, dijo que el desequilibrio ecológico permanecerá por al menos 30 años en la zona costera de Falcón

-

Este lunes 10 de agosto, Henderson Colina, especialista en desarrollo sustentable, y coordinador de Relaciones Internacionales de la Asociación Ecologistas para la Preservación del Ambiente (AEPA), capítulo Falcón, denunció la militarización del área afectada por el derrame de hidrocarburo en la costa oriental falconiana, que ha impedido el acceso a los grupos ambientalistas para cuantificar el impacto generado por el derrame de crudo desde la refinería El Palito hasta Boca de Aroa, el Golfo Triste y algunos de los cayos mas importantes del parque nacional Morrocoy.

Colina, quien además es representante para Venezuela de la Alianza Internacional de Territorios Marino-Costeros y Cambio Climático (Almacc), que se conformó en julio pasado, manifestó en entrevista telefónica con El Pitazo que el ecosistema marino de Morrocoy es de gran fragilidad, debido a que son humedales marinos costeros donde una parte del petróleo se precipitó en el lecho marino y la otra flota destruyendo la flora, la fauna y los microorganismos de los que nadie ha hablado hasta ahora.

«Los microorganismos marinos son vitales para el mantenimiento de las cadenas tróficas, pero son los que primero mueren por lo que generará un desequilibrio ecológico por al menos los próximos 30 años», dijo Colina.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Derrame petrolero lleva 9 días afectando a la costa oriental de Falcón

El especialista recordó que AEPA Falcón no tiene dos días trabajando los efectos de los derrames petroleros en su radio de acción, como lo ocurrido en Cardón y Amuay, documentado al igual que lo sucedido el pasado 1 de agosto en Boca de Arona, comprobado por imágenes de satélites reveladas por el Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, en las que se muestra que la mancha de petróleo se originó en la refinería El Palito, entre el 19 y el 22 de julio, contenido en la costa por al menos una semana y que su desplazamiento predominante se debió a los vientos de tierra (caldereta).

El representante internacional de AEPA Falcón explicó que esta asociación ha documentado 237 derrames de hidrocarburo en los últimos 12 años en Falcón, con la antigua y actual directiva de Pdvsa, que, dijo, se agudizaron en esta administración, en una industria petrolera que siempre ha trabajado de espaldas al ambiente y a las comunidades.

Coincidió en lo señalado por fuentes ecologistas y de la Asamblea Nacional en que fuertes precipitaciones, previo al derrame, provocaron que los desechos por malas prácticas, acumulados sin ninguna política de seguridad y ambiente en los patios de las refinerías, como ocurre en oriente, Cardón, Amuay y El Palito, se desbordaran y salieran desde los drenajes y lagunas de oxidación, desde los que no solo sale petróleo pesado, sino otros componentes derivados de las escasas prácticas de refinación que se están dando pero que todavía están activas dentro de la industria petrolera.

LEE TAMBIÉN

Ambientalistas y empresarios limpian con esponjas manglares afectados por derrame petrolero en Morrocoy

- Advertisement -

Colina explicó que estos desechos se vertieron y fueron a parar al mar, una parte quedó en el lecho marino y la otra, por la ventisca, fue arrastrada hacia la orilla de las playas en Boca de Aroa desde el fin de semana en El Palito y Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Para el especialista en desarrollo sustentable no es un hecho noticioso el derrame de petróleo, pero sí lo es el lugar donde se propició el derrame: Morrocoy, uno de los ecosistema más importantes del trópico, además de un asentamiento de comunidades nativas, debido a que los jeroglíficos muestran ejemplos de asentamientos indígenas ocupados por la modernidad.

Morrocoy, expresó el ecologista, es una referencia mundial del turismo ecológico para Venezuela, además de que es el ecosistema que recoge al primer sitio Ramsar del país como lo es el Refugio de Fauna de Cuare, un humedal de importancia internacional y uno de los primeros sitios en lograr la denominación a escala mundial.

Atribuyó que la militarización del área del derrame ha impedido que grupos ambientalistas puedan cuantificar el impacto generado por el hidrocarburo, por lo que la huella ecológica del derrame deberá ser atendida por la comunidad internacional.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Derrame petrolero ocurrió por colapso de laguna de oxidación en El Palito

Manifestó que, desde la alianza internacional de territorios marino costeros, generarán un comunicado a la secretaria general de la Convención Ramsar, Martha Rojas, exigiendo un pronunciamiento de las partes contratantes del acuerdo y del grupo del examen científico-técnico, además de la inclusión del Refugio de Fauna de Cuare en el registro de Montreux.

Desde su postura, Colina advirtió que el silencio de la convención de Humedales Ramsar es un hecho criminal para la comunidad internacional, más cuando se acaba de pronunciar contra el derrame de petróleo en las costas de las isla Mauricio en África, mientras mantienen silencio sobre lo que ocurre en Morrocoy desde hace diez días.

“Los ambientalistas no pueden hacer su trabajo al 100% porque no se les permite el acceso a la zona afectada por el derrame de crudo», dijo Henderson Colina, quien sentenció que debe haber una sanción internacional para los responsables del derrame, desde el Ministerio de Ecosocialismo, Pdvsa e Inparques.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado