20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Asociación Clínicas Lara: Pandemia redujo las consultas médicas hasta un 50%

El temor al contagio hizo que las personas se quedaran en casa y evitaran acudir a las consultas médicas distintas a las relacionadas con el virus o pospusieran las cirugías electivas, sobre todo en las instituciones donde habilitaron áreas de hospitalización para pacientes con COVID-19

-

Barquisimeto.- Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas del estado Lara, indicó que las consultas médicas se redujeron hasta en un 50 % debido a la pandemia por COVID-19, así como también la cantidad de cirugías electivas, porque las personas evitaban acudir a centros de salud, sobre todo, donde en sitios donde habilitaron áreas de hospitalización para pacientes contagiados.

Esta declaración la realizó en ocasión de recordar el próximo aniversario de la Clínica Acosta Ortiz, de Barquisimeto, que también preside, una de las instituciones más antiguas de la ciudad, que cumplirá 80 años el próximo 3 de agosto, fecha en la que se realizarán jornadas científicas dedicadas a médicos y estudiantes de medicina.

A la fecha, gracias a que la mayoría de la población está vacunada y que las hospitalizaciones por COVID se han reducido, las personas han vuelto a las consultas que no están relacionadas con el virus y también algunas han podido contratar pólizas de seguros, aunque no ha sido la mayoría”, admitió Acevedo.

Mencionó que desde hace casi dos meses, han notado un repunte en casos positivos de COVID-19, como también de las pruebas de laboratorio para conocer si tienen o no el virus, sin embargo, esto no quiere decir que las hospitalizaciones hayan aumentado.

“No se han presentado casos graves, las consecuencias han sido leves para los reinfectados, porque la mayoría de las personas ya habían tenido el virus antes”, contó Acevedo.

En vista de que la mayoría de la población no puede costear las cirugías pólizas de seguro dolarizadas, Raúl Acevedo mencionó que todas las instituciones de salud privadas han tenido merma en sus casos quirúrgicos, producto de la situación económica.

Otro punto que desbalanceó el horizonte fue el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), del 3 % por cada pago en divisas, sin embargo, el presidente de la Asociación de Clínicas explicó que conforme ha pasado el tiempo se han adaptado, tanto los pacientes como los centros de salud, para el cobro de este tributo.

A pesar de las dificultades, Raúl Acevedo afirmó que han seguido adelante, ampliando las áreas especializadas de cada clínica y remodelando espacios para el beneficio de los pacientes, así como organizando jornadas sociales y formativas, como la que realizarán con motivo del aniversario 80, cuya programación estará publicada en las redes sociales de la Acosta Ortiz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a